Provincia de Cádiz

El PSOE presenta alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2012

  • Considera que es necesario cambiar la tasa de apertura de establecimientos

El PSOE ha presentado alegaciones a las ordenanzas fiscales, entre ellas la número tres que regula la tasa de licencia de apertura de establecimientos. Desde la formación socialista, por un lado, se recuerda que esta tasa cubre los gastos que el área que controla estas licencias tiene en su tramitación, coste que seguirá existiendo y que tendrán que asumirse a través de los impuestos, "que pagan todos los ciudadanos".

El concejal Conrado Rodríguez calificó la decisión de eliminar la tasa por la apertura los establecimientos de menos de 1.175 metros cuadrados de "improvisada, inútil e injusta". No ha tenido en cuenta el Gobierno, a su entender, que pierde uno de los escasos instrumentos para planificar la apertura de comercios. "Era la forma de controlar que tenía puesto que no es propietario de los inmuebles", señaló. Así, sostiene, en zonas comerciales se podrían instalar cada vez más entidades financieras. "No distingue de actividad", insistió. Tampoco la creación de empleo que supone el negocio en cuestión.

El PSOE propone que se modifique la tasa para que las bonificaciones vengan por el número de empleos que cree, más todavía si se trata de trabajo para personas con discapacidad. Al establecer el criterio sobre si se tiene que abonar o no la tasa en la superficie, da la posibilidad al empresario de optar por reducir el espacio que en principio creía necesitar. También propone que se bonifique la tasa al 100% según la actividad que desarrolle la empresa. Rodríguez puso un ejemplo: "Se puede dar la circunstancia de que junto a una papelería se instale un multiprecio que no paga la tasa por apertura de establecimiento, pero que pagan con sus impuestos los ciudadanos, incluido el propietario de la papelería" que tiene que sufrir esa competencia.

"Ninguna empresa que quiera expandirse o abrir un negocio se plantea una ciudad u otra por la exención de una tasa, y sí se interesaría por bonificaciones por ubicación", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios