El PSOE recupera feudos

Jerez

Los socialistas ganan en seis distritos, entre ellos La Granja-Las Delicias, el de más electores Podemos, segunda fuerza en la zona sur Ciudadanos crece en los dominios de los populares

Jerezanos votando en el Consejo Regulador de las DD.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.
Jerezanos votando en el Consejo Regulador de las DD.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.
E. M. Cañas Jerez

24 de marzo 2015 - 01:00

Tres de cada diez jerezanos tienen el derecho a votar en uno de los 75 colegios electorales del distrito seis, una amplia zona del noreste de la ciudad que abarca desde La Granja hasta El Pelirón pasando por la Asunción y Las Delicias. Por ello, la decisión que tomen sus más de 52.000 censados influye sobremanera en el resultado total al ser el distrito electoral más grande. El domingo, el PSOE logró recuperar este feudo gracias al descalabro sufrido por el PP, que perdió en esta zona de la ciudad casi 4.000 votos. También volvió a ganar, aunque con una escasa diferencia respecto a los populares (el margen fue de 38 votos), en el distrito cinco, que abarca desde el polígono San Benito hasta La Unión, incluyendo Montealto.

Mientras, los populares, aunque bajando en número de sufragios, lograron mantener sus tradicionales posesiones como el centro histórico así como el entorno de la plaza del Caballo, la avenida Domecq y El Bosque. Podemos, por su parte, irrumpió con fuerza en zonas de votos tradicionales para la izquierda, restándole apoyos a Izquierda Unida, un partido que solo logró mantener el tipo en algún colegio electoral del gran distrito de la zona noreste.

El Partido Socialista logró ser el partido más votado en seis de los diez distritos en los que está dividido Jerez a efectos electorales. Especialmente importante fue la victoria en el populoso distrito seis aunque en número de votos acabó traduciéndose en poco menos de 450 en comparación con la convocatoria de 2012.

También aumentó el respaldo a los socialistas en la zona sur de la ciudad (Federico Mayo, Cerrofruto, San Telmo, ...), otro feudo habitual de la agrupación local en unas autonómicas, recibiendo 300 papeletas más que hace tres años. En mesas como las de Cerrofruto (San Vicente de Paúl) o Torresoto (Agrimensor), la formación duplicó en votos a Podemos. En cambio, a pesar de los buenos resultados, y al igual que en La Granja, el PSOE bajó en porcentaje (entre el 1 y el 3% en ambos distritos).

Asimismo, los socialistas siguen sin tener rival en la zona rural superando el 50% de los sufragios en los dos distritos en los que está dividido el extrarradio -El Portal, Guadalcacín, Nueva Jarilla y La Barca, por un lado, y Torrecera Las Pachecas y La Ina, por otro -. De hecho, en torno al 20% del voto total que recibió la formación el pasado domingo se contabilizó en los colegios electorales de las pedanías y de las barriadas rurales.

En cambio, el centro histórico sigue siendo la asignatura pendiente del PSOE en unos comicios autonómicos. De hecho, en el distrito uno -el perímetro de conformado por las calles Porvera, Compañía, Beaterio y la plaza de San Lucas- pasó a ser la tercera fuerza, siendo superada, incluso, por Podemos. En este enclave acabó con menos votos, aunque la perdida fue mínima.

Los populares tuvieron el domingo unos resultados decepcionantes puesto que no habían bajado de los 28.000 sufragios en unos comicios autonómicos desde 1994. Perdieron votos en todos y cada uno de los 10 distritos electorales con diferencias en relación con 2012, en algunos casos, entre los 2.000 y los 4.000 votos. Sintomático fue lo ocurrido en el distrito seis donde la formación acabó con 3.916 papeletas menos, un 30% del total perdido en toda la ciudad.

No obstante, la formación aguantó el tipo en sus feudos tradicionales y consiguió ser la fuerza más votada en cuatro de los 10 distritos. Así, la división electoral conformada por la plaza del Caballo, avenida Domecq, San Joaquín y El Bosque sigue siendo un seguro para los populares, donde recibieron el 44,82% de los votos. A esto se unió que este distrito fue el que tuvo un menor porcentaje de abstención de toda la ciudad -rehusó a su derecho solo el 29% de los censados, cuando el total de la ciudad superó los 39 puntos porcentuales-. Es más, en este enclave hubo mesas donde obtuvo una victoria aplastante con diferencias frente a la segunda fuerza (generalmente Ciudadanos) de entre 250 y 300 votos. Este fue el caso de las mesas instaladas en el colegio Antonio Machado (San Joaquín), en la Escuela de Negocios (calle Fermín Aranda) o en El Altillo.

También logró ser la fuerza más votada en el centro histórico, pero con una bajada notable en el porcentaje de apoyos ya que en el enclave de las calles Zaragoza, Arcos, San Pedro y Angustias pasó de darle el 58,2% de los votos al 38,94%.

Podemos sigue siendo ganando fuerza entre el electorado jerezano situándose en segunda posición en cuatro distritos, donde se hizo con más del 20% de los votos. Incluso, fue la formación con mayor respaldo en algunos colegios electorales como el Manuel de Falla (barriada de la Asunción), el complejo deportivo de la Juventud o el centro educativo Ciudad de Jerez (Pago de San José) -ganó en 16 mesas-.

En el distrito seis, Podemos superó en unos 750 votos a los populares (en este enclave recibió más de 7.100 votos) aunque se quedó lejos de los socialistas y fue también la segunda formación con más respaldo en la zona sur (2.420 votos). En cambio, sus resultados más bajos se dieron en los feudos de las grandes marcas. Eso sí en el de los populares, el cuatro, acaparó el 13% de las papeletas, un porcentaje nada desdeñable teniendo en cuenta que IU hace tres años acabó con poco más del 7%. También obtuvo un respaldo similar en la zona rural, dominio de los socialistas.

Ciudadanos consiguió ser la segunda fuerza más votada en aquellas mesas donde el PP suele arrasar como es el caso del distrito cuatro, donde recibió el 18,42% de las papeletas emitidas y logró, incluso, una holgada diferencia respecto al tercero (el PSOE) en algunas mesas como las de El Altillo o San José Obrero. Eso sí, acabó también con buenos resultados en el centro histórico, donde recibió el 12% de las papeletas, y en la zona sur, donde superó los 11 puntos porcentuales. Como curiosidad, en una mesa de la zona sur fue la segunda fuerza más votada. En cambio, Ciudadanos fue superado por Izquierda Unida en la zona rural, donde no consiguió alcanzar el 5% de respaldo del electorado.

IU fue la gran perdedora de las elecciones del pasado domingo ya que ni siquiera pudo superar el centenar de votos en alguna de las mesas que se habilitaron en la ciudad. Porcentualmente, obtuvo los mejores resultados en el distrito que engloban a la mayoría de las pedanías tales como La Barca o Guadalcacín, donde logró el 7,85% de los votos, así como en el enclave de Icovesa, La Plata y Santiago, con unas décimas por encima de los siete puntos porcentuales. En cuanto a número de votos, en el populoso distrito seis recibió 2.242 papeletas, casi 2.400 menos que en las autonómicas de 2012.

UPyD y PA quedaron lejos de tener unos resultados aceptables en las elecciones del pasado domingo ya que ninguna de ellas superó la treintena de votos en alguna mesa. La formación magenta rondó esta cifra en una mesa del instituto Fernando Savater (avenida de Nazaret) y en el centro de barrio de San José Obrero. Mientras, los andalucistas recibieron el mayor número de votos en el Josefa de los Reyes y en Guadalcacín. Finalmente, un partido como Pacma logró 440 votos menos que los andalucistas (la formación en defensa de los animales superó el millar de votos) mientras que Vox se quedó en 445 sufragios.

stats