Pascua Militar

Paz y seguridad en España y fuera de sus fronteras

  • El almirante de la Flota preside el acto de la festividad del 6 de Enero en San Fernando

Las Fuerzas Armadas tienen un compromiso: "Mantener una España fuerte para construir un mundo mejor, compromiso que honramos todos los días con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo". El almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé, ha recordado esta mañana en su discurso por la celebración de la Pascua Militar a los soldados y marineros que estaban trabajando en España y fuera de sus fronteras, a los que dieron su vida en el ejercicio de su labor y en general a los militares por su implicación y el orgullo con el que ejercen su profesión.

Momento del discurso del almirante de la Flota en el acto de la Pascua Militar, en San Fernando.

"Hoy es el día en que todos los soldados de España, de los ejércitos y de la Armada, hacemos balance. Comprobamos lo que hemos hecho en el año que acaba de concluir y cómo lo hemos hecho y estimamos lo que tendremos que hacer en el año que comienza y cómo tendremos que hacerlo", comenzaba su alocución el almirante en el Salón del Trono de la antigua Capitanía, ante las autoridades civiles y la representación militar correspondiente. 

Garat ha hecho mención a algunas de las operaciones en la que colaboran actualmente: la operación Atalanta, en el Cuerno de Africa, contra la piratería; la operación Sophia, en el Mediterráneo central frente a las costas de Libia, para luchar contra las mafias de tráfico de personas y para "evitar que mueran más inocentes"; o la operación Guardián del Mar (Sea Guardian) de la OTAN, de lucha contra el terrorismo internacional, en todo el Mediterráneo.

También ha apuntado a los países en los que de manera periódica o intermitente intervienen las Fuerzas Armadas para ayudar a sus fuerzas armadas y cuerpos de seguridad contra el terrorismo y el crimen organizado: en Irak, Afganistán, Mali, Bosnia, Senegal, Mauritania, Somalia, Túnez, República Centroafricana, Gabón o Cabo Verde. "En Líbano los cascos azules patrullan la frontera con Israel para evitar enfrentamientos. En Colombia apoyamos el cumplimiento de los acuerdos de paz mediante la verificación del cese el fuego", ha puesto de ejemplos.

Para este año España afronta la tarea de liderar, en el primer semestre, el grupo de combate de la Unión Europea. Lo hará el Ejército de Tierra. Y la Armada se preparará para asumir el mando del componente marítimo de las Fuerzas de la OTAN en 2020.

El almirante de la Flota ha querido recordar "a quienes están lejos de nosotros, de sus familias, haciendo honor al compromiso que adquirieron cumpliendo con su deber", pero también "echamos de menos a quienes llevando su compromiso hasta las últimas consecuencias nos han dejado para siempre. Particularmente a quienes el año pasado perdieron la vida en acto de servicio, con un recuerdo muy especial al capitán de fragata Montojo Salazar y al soldado de Infantería de Marina Carrero Jiménez, vecinos muy queridos de esta ciudad".

"La seguridad de nuestra nación no puede construirse trabajando solo en el interior de nuestras fronteras, sino que inevitablemente exige la construcción de un entorno de paz y seguridad global", ha expuesto sobre los objetivos de las Fuerzas Armadas españolas, vinculando su labor en la nación y fuera de ella. "Han sido naciones como la nuestra protagonistas indiscutibles del progreso, que solo ha retrocedido a veces de forma muy dramática cuando se ha renunciado al impulso integrador de trabajar todos en una misma dirección", ha señalado. Garat ha contrapuesto ese impulso integrador "al afán nacionalista, que tiene en su propia naturaleza la semilla de la exclusión, algo que a algunos pueblos enloquece impidiéndoles avanzar hasta el futuro, forzándoles a permanecer en el pasado". España, ha dejado claro, debe ser "fuerte par construir un mundo mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios