Elecciones municipales en Cádiz 2019 Pedro Barroso y Moscoso se erigen como los regidores gaditanos con más respaldo en las urnas

  • Los alcaldes torreño y payoyo arrasan en una jornada con muchos triunfadores: Javier Pizarro, Hugo Palomares, Miguel Molina, Pedro Romero, Juan Franco, Rafael Vargas...

Muchos y sonados triunfadores dejaron las elecciones municipales del pasado domingo en la provincia de Cádiz. Pero de todos ellos destacan sobre todo los nombres de dos alcaldes socialistas: Pedro Barroso y Alfonso Moscoso. El primer es regidor de Torre Alháquime desde hace cuatro años y el segundo sumará dentro de pocos días dos décadas siendo la máxima autoridad municipal del pueblo menos habitado de la provincia como es Villaluenga. Ambos dirigentes consiguieron el domingo no sólo el porcentaje más alto de votos localizado en toda la geografía gaditana (un 77% para cada uno) sino que además fueron los candidatos vencedores de estas municipales que más brecha consiguieron abrir con la segunda fuerza política, casi 65 puntos porcentuales en el caso de la localidad torreña y casi 63 puntos en lo referente al municipio payoyo.

Evidentemente, a la vista de estos resultados está claro que el PSOE gobernará los próximos cuatro años con una mayoría absoluta clarísima tanto en Torre Alháquime como en Villaluenga. Curiosamente, el reparto de escaños es idéntico en ambos pueblos (un 6-1 a favor del PSOE) aunque la diferencia está en el partido al que pertenece el concejal de la oposición. Porque Pedro Barroso tendrá enfrente a un edil del PP, y a Moscoso, que ha ganado un concejal más pese a sumar 20 años de alcalde, le corresponderá uno de Izquierda Unida.

Fuente: elaboración propia. Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia.

Pero esta jornada ha dejado muchos triunfadores más. Por ejemplo, hay otros ocho alcaldes cuyas candidaturas superaron el 63% de respaldo en las urnas. Fueron los casos de Hugo Palomares (Bornos), Javier Pizarro (Alcalá de los Gazules), Miguel Molina (Barbate), Pedro Romero (Espera), Rafael Vargas (Setenil), Juan Franco (La Línea), Antonio González Carretero (San José del Valle) y Santiago Galván (Zahara de la Sierra). Casi todos ellos lograron además aventajar en muchos puntos de diferencia a la segunda fuerza más votada en sus pueblos, algo que también le ocurrió a José Carlos Sánchez Barea (Algar) e Isabel Gómez (Ubrique), entre otros.

Fuente: elaboración propia. Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia.

En el polo opuesto a todas estas victorias arrolladoras habría que situar aquellos triunfos más ajustados que, no obstante, también llevaron, por lo general, la sonrisa a quienes terminaron llevándose el gato al agua. Y en el conjunto de los 45 municipios gaditanos la victoria más exigua fue para la candidata socialista de Chipiona, María Naval, que solamente logró el 24,1% de los votos válidos emitidos, aventajando al segundo partido (Unidos por Chipiona, encabezado por el ex alcalde Luis Mario Aparcero) por apenas 15 votos (0,16 puntos porcentuales).

Otros candidatos ganadores como los de El Puerto, Benaocaz, Jerez, Chiclana, Sanlúcar, Medina Sidonia o Trebujena, entre otros, también experimentaron unos triunfos que o bien fueron cortos en cuanto al porcentaje de voto cosechado, o bien tuvieron muy cerca a sus principales rivales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios