Podemos e IU Chiclana eligen candidatos por separado sin descartar la coalición
Chiclana
Carlos Fernández gana las primarias de la formación morada, aunque negociará una posible lista conjunta con Izquierda Unida
La izquierda en Chiclana mueve ficha para las próximas elecciones municipales. Tras el anuncio de José María Román, que encabezará la lista del PSOE a la Alcaldía del Municipio, el resto de partidos ha empezado a anunciar candidatos por separado. Son los plazos marcados por las direcciones a nivel andaluz y estatal, aunque de momento no se descarta una lista local conjunta para hacer frente al regidor actual.
Izquierda Unida (IU) anunció a Roberto PalmeroRoberto Palmero, actual teniente de alcalde y delegado municipal de Medio Ambiente, como el candidato de la formación para los próximos comicios. Cabe recordar que la formación izquierdista, que obtuvo dos concejales en 2019, gobierna en coalición con el PSOE sin grandes sobresaltos, a excepción de algunas polémicas relacionadas con temáticas como la tauromaquia o el feminismo.
Este fin de semana fue el turno de Podemos. La organización, que cuenta actualmente con dos ediles y pacta con el Gobierno local en cuestiones clave como la aprobación de los presupuestos municipales, celebró sus primarias para elegir a un nuevo candidato. Y el ganador fue Carlos Fernández, que ya venía ejerciendo la portavoces del partido hasta el momento.
El actual portavoz del Grupo Municipal en el Pleno, Jorge Guerrero, ha decidido dar un paso al lado. Quien sí seguirá encabezando las listas del partido, en principio como número dos, será la actual edil Elena Coronil.
Eso en el caso de que Podemos e Izquierda Unida se presenten por separado, tal y como ocurrió en las últimas elecciones. Las formaciones no descartan una posible candidatura de coalición, con una lista conjunta que podría negociarse en las próximas semanas. Los representantes de las formaciones a nivel local parten con una buena predisposición para acordar un programa y presentarse unidos para enfrentarse a Román, favorito en las encuestas.
El candidato de Podemos, Carlos Fernández, se mostró “contento y reforzado” tras conocer los resultados, en los que más de un centenar de chiclaneros le dieron una amplia mayoría absoluta. “Estamos en un momento muy importante para nuestra organización y estamos preparados para ello”, explicó el actual portavoz de la formación, que tiene como primer objetivo “acabar con actitudes que llevan años normalizadas en el Ayuntamiento”.
“Estamos aquí para abrir la política del Ayuntamiento a la gente, algo que hemos demostrado en los últimos años que es posible”, explicó Fernández, quien puso en valor la labor de su partido en el Gobierno de España, donde asegura que se han desarrollado “las políticas más sociales de las últimas décadas al país” y donde “hemos conseguido que la última crisis no las paguen los de siempre”.
La izquierda podría contar con al menos dos candidaturas más: la de Ganemos, aliado ahora con los Andalucía Por Sí; y la de Adelante Andalucía.
Adelante también podría presentar su propia lista
Izquierda Unida y Podemos podrían llegar a un acuerdo para cerrar una lista conjunta, aunque otras formaciones parecen no entrar en la ecuación. Es el caso de Adelante Andalucía, que podría cerrar una lista propia en la ciudad para presentarse a las elecciones municipales. La formación liderada por Teresa Rodríguez, que ha mostrado en Andalucía sus discrepancias con IU y Podemos, tendría una papeleta propia al margen de las negociaciones que puedan producirse en las próximas semanas. Además, el concejal Adrián Sánchez, de Ganemos, contaría con una cuarta (o quinta) lista de izquierdas junto a Andalucía Por Sí.
También te puede interesar
Lo último