Provincia de Cádiz

Los Presupuestos Generales de 2021 incluyen dos millones para compensar a Rota por la base

  • La partida es compartida con Morón y Arahal por las servidumbres militares de las bases de uso conjunto entre España y EEUU

Imagen de la Base naval de Rota.

Imagen de la Base naval de Rota. / Fito Carreto

El borrador de Presupuestos Generales del Estado de 2021 recoge una partida de dos millones de euros para compensar a Rota por las servidumbres militares que sufre la localidad por los gastos que ocasiona la base naval de uso conjunto entre España y Estados Unidos.

Esta asignación será compartida con los municipios de Morón y Arahal aunque Rota será el más beneficiado, según fuentes de la Subdelegación de Gobierno. Así se da respuesta a una “reivindicación histórica” que el alcalde del municipio, Javier Ruiz, trasladó antes del verano al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió a plasmar en las cuentas del próximo año.

La partida está incluida en la Disposición Adicional Centésima del proyecto de Presupuestos en la que se reconoce “una compensación adicional a la correspondiente a las cuotas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica objeto de condonación en el año 2021” en virtud del Convenio de Cooperación para la Defensa con los Estados Unidos, de fecha 1 de diciembre de 1988.

Esta compensación se realiza “a favor de los municipios a los que, teniendo una población superior a 5.000 habitantes e inferior a 50.000 habitantes”, tengan en su término municipal desplegadas “fuerzas y bases o instalaciones militares en aplicación de Protocolos de Enmienda a aquel Convenio suscritos con posterioridad al año 1988”. También beneficia a los municipios limítrofes a los anteriores “con una población de derecho superior a 20.000 habitantes e inferior a 50.000 habitantes”.

Según el borrador de los presupuestos, el importe total de dicha compensación se cuantifica en dos millones de euros, y se distribuirá entre los municipios que cumplan las condiciones “con arreglo al criterio que se establezca mediante resolución de la Secretaria de Estado de Hacienda”, transfiriéndose en un pago único en 2021.

Vieja aspiración

Rota recibió esta compensación, compartida con otros municipios de España, hasta 2015. cuando cesó el convenio que permitía cobrar estos fondos, y que en ese año asignó al consistorio gaditano una cantidad de 1.025.000 euros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció la recuperación de esta partida el pasado mes de agosto, durante una visita al Ayuntamiento de Rota. La nueva cifra que reciba el Ayuntamiento roteño dependerá de la población militar que acoja la base en el momento en que se haga el cálculo, aunque se estima que la cifra será similar .

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 recoge una inversión de 341,6 millones de euros en la provincia de Cádiz. La mayor partida se destina al Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), que recibirá 53,4 millones de euros. Además, el borrador de las cuentas recoge una partida no regionalizable de 300 millones de euros que se destinará al impulso del Corredor Algeciras-Bobadilla, aunque su indefinición ha generado polémica en el Campo de Gibraltar.

Los presupuestos acaban de iniciar su tramitación parlamentaria, por lo que podrían sufrir modificaciones a lo largo del proceso de enmiendas. No obstante, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, insiste en que “son unas cuentas de futuro para Cádiz que cumplen con los compromisos del Gobierno con nuestra tierra”.

“Tienen un marcado carácter social porque nacen con el objetivo de no dejar a nadie atrás, pero que también vienen a modernizar la provincia y que apuestan por sus sectores productivos más importantes, unos presupuestos que nos hacen más competitivos. Nos traen infraestructuras muy esperadas y que son muy necesarias para los gaditanos, lo que va a contribuir a generar empleo y oportunidades”, subraya Pacheco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios