Provincia de Cádiz

El Primero de Mayo con el paro más alto reúne a la mitad de manifestantes

  • Los sindicatos CCOO y UGT piden soluciones "ya" a unas cifras de desempleo "increíbles, gravísimas y excesivamente preocupantes" · Exigen la presencia del consejero de Empleo "con proyectos concretos"

 Los sindicatos exigieron ayer a la Administración proyectos concretos y soluciones "ya" para una provincia que según los últimos datos de la EPA, cuenta con la tasa de desempleo más alta del país. Los responsables de CCOO y UGT dieron un "aviso serio" antes de emprender más protestas tras un Primero de Mayo "especial" por "la cifra increíble y los datos gravísimos y excesivamente preocupantes" de parados. "Esta provincia necesita  un compromiso de hechos", dijo Manuel Ruiz, secretario provincial de CCOO. "Tiene que ser ya, no podemos volver al 1 de mayo del próximo año con este desempleo", dijo Pedro Custodio, su homólogo de UGT.

A pesar de estos datos, la manifestación reunió a menos de la mitad de las personas que logró congregar el pasado año. Alrededor de 3.000 personas según los organizadores, aunque podían ser un millar menos, marcharon por la avenida principal de Cádiz bajo el lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones' cuando en 2009 lo hicieron unas 6.000. Variadas pancartas de trabajadores que buscan un fin a los conflictos en su sector  completaron los mensajes. De las empleadas de ayuda a domicilio, de educación, por un convenio en seguridad privada o Gadir Solar, así como la de la plataforma de parados de Cádiz, que con batucada incluida cerraba la manifestación. 

 

Los partidos políticos también contaron con representantes. De Izquierda Unida acudió su coordinador provincial, Manuel Cárdenas, que criticó al Gobierno "por estar dando palos de ciego y lanzando mensajes que nadie se  cree". El parlamentario europeo Willy Meyer dijo que el remedio es "fácil". "No hay que seguir haciendo creer a la ciudadanía que no se puede intervenir en la economía, que los estados no deben tener en sus manos una parte del sector productivo. Es el momento de crear una alternativa", apuntó. Desde el Partido Andalucista, Ramón Sánchez Heredia incidió en que hemos llegado a unas cifras de paro "inaguantables y es hora que se unan todas las fuerzas políticas para una solución".

 

Entre las exigencias de los sindicatos al Gobierno autonómico estuvo la de pedir la presencia en Cádiz de los nuevos consejeros de Empleo e Innovación de la Junta de Andalucía, Manuel Recio y Antonio Ávila. "No es posible que después de 40 días de nuevo Gobierno la ciudadanía tenga que esperar", dijo Manuel Ruiz.  El vicesecreario provincial del PSOE, Federico  Pérez Peralta, aseguró que el comité provincial está preparando una agenda institucional y cerrando líneas de trabajo. "Estoy convencido  que próximamente el consejero de Empleo estará aquí porque hay que resolver problemas, unos que estaban encarrilados y otros que habrán que resolver", aseguró Peralta,  que acudió a la manifestación porque "el PSOE, como siempre, tiene  un compromiso firme con los trabajadores, y ahora especialmente, para que podamos encarar el principio de la recuperación".

 

Los sindicatos enumeraron los principales conflictos laborales que arrastra la provincia. Custodio se refirió "al empleo para los ex trabajadores de Torrespapel, Las Aletas, la carga de trabajo para astilleros, el compromiso con la planta CBC y su tecnología, que no se puede perder, o los cientos de trabajadores públicos que siguen sin cobrar sus sueldos". Ruiz insistió en particular en "medidas de apoyo que tengan un impacto rápido en el empleo y se consoliden proyectos  repetidamente anunciados".

Para la patronal, "que sigue guardando beneficios sin arriesgar", hubo también palabras. "Desde el mundo empresarial tienen que hacer un esfuerzo por generar una acción económica, tienen que ser capaces de responder porque no es de recibo la actitud que están manteniendo", criticó Manuel Ruiz.

 

En el escenario preparado en la Plaza de San Juan de Dios, donde terminaba la protesta, se escucharon algunos gritos a favor de una huelga general y la plataforma de parados gaditanos no dejó a veces que se escucharan los discursos de los sindicatos. "Es el momento de estar unidos, plataformas, sindicatos, políticos", dijeron los máximos representantes de UGT y CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios