Provincia de Cádiz

El Puerta del Mar está sin cirujanos pediátricos

  • Las intervenciones programadas y las consultas se han tenido que suspender El hospital gaditano es el de referencia en toda la provincia y atiende a una población de 200.000 niños

El Hospital Puerta del Mar ha tenido que suspender la actividad quirúrgica programada y las consultas de Cirugía Pediátrica por falta de personal. De los cuatro cirujanos pediátricos que actualmente hay en el hospital gaditano, tres están de baja y uno de permiso, lo que provoca que no haya especialistas disponibles en el hospital de referencia de la provincia, que atiende a una población de 200.000 niños.

Desde el propio Puerta del Mar explican que "en la actualidad, en el Servicio de Cirugía Pediátrica se está produciendo una situación de excepcionalidad motivada por las bajas de tres profesionales que el hospital no ha podido cubrir debido a que no hay cirujanos pediátricos en bolsa; además, no sólo se ha intentado, sin éxito, tirar de bolsa para cubrir contingencias, sino para contratar y ampliar la actual plantilla. Ante esta circunstancia coyuntural producida esta semana, el Puerta del Mar ha priorizado la atención urgente frente a la actividad programada y las consultas". Aseguran que en cuestión de días se solucionará la situación, sin especificar cómo, y aclaran que "hasta hoy -por ayer-, ningún menor ha tenido que ser derivado del hospital para ser intervenido y, si ello fuera necesario, ya se ha contactado con el Hospital Juan Grande de Jerez y con el Virgen del Rocío en Sevilla para que atiendan cualquier contingencia".

Desde la propia Unidad comentan que una de las cirujanas está de baja por estrés laboral y otro por lesión en un brazo al mover a un paciente en quirófano, mientras que el tercero se encuentra de baja paternal. El jefe de la Unidad es el único que estaba ayer inicialmente en activo, pero según algunos pacientes, acudió al hospital con un bastón y no se encontraba bien. Una de las cirujanas de este Servicio asegura que la falta de personal no es algo excepcional y destaca el "agravio comparativo" con otras provincias, siendo la de Cádiz la que menos proporción de cirujanos pediátricos tiene en relación a la población que atiende.

El Sindicato Médico quiso denunciar ayer la situación que está viviendo la Unidad de Cirugía Pediátrica del Puerta del Mar, destacando que en los últimos años ha ido menguando el número de facultativos. Hizo referencia a la "falta de previsión absoluta por parte de la Dirección del hospital", ya que al menos una de las bajas se conoce desde hace 15 días "y no se ha cubierto, igual que el permiso del compañero, que no es algo sobrevenido y tampoco se ha cubierto".

Recuerda que "ya se parte de una situación de mínimos, con sólo cuatro cirujanos pediátricos", algo que considera "intolerable para un servicio que es referente en toda la provincia". Así, exige a la Dirección del centro "la inmediata solución a esta circunstancia".

Desde las secciones sindicales de Autonomía Obrera (AO) y CGT del Puerta del Mar califican la situación que se vive en Cirugía Pediátrica como "dramática, extrema e insostenible". Destacan también el hecho de que se trata de un servicio que "es de referencia en toda la provincia" y que hace tiempo contaba con un número aceptable de profesionales, "pero en los últimos años, ha habido un trasiego de cirujanos pediátricos por una serie de circunstancias internas del servicio, relacionadas con los modelos de contratación y los tipos de ofertas laborales que se hacen". Detallan que en 2010, había ocho cirujanos pediátricos y ahora sólo cuatro. En seis años, se han ido hasta nueve profesionales sin que el motivo haya sido la jubilación, algo que no consideran normal.

Estos sindicatos señalan que la cirugía pediátrica es una especialidad cuyos profesionales están muy demandados "y ante mejores ofertas de contratos, sopesan todas las circunstancias", afirman, haciendo referencia a la situación interna que vive el servicio, a "una serie de problemas organizativos y funcionales que la Dirección del centro no ha sido capaz de arreglar durante años, lo que ha provocado que la situación se haya ido deteriorando, y si a los profesionales les surgen otras ofertas, al encontrarse con estos problemas internos, se van".

AO y CGT insisten en la gravedad del hecho de que toda la población infantil de la provincia de Cádiz se quede sin cirujanos "por una situación de tensión extrema que hay en el Servicio, que lleva arrastrándose desde hace mucho tiempo y que la Dirección del hospital no ha sabido resolver, además de la falta de solidez de ofertas laborales. Todo esto ha ido degenerando hasta llegar a una situación de caos completo y una práctica desaparición de cirujanos".

Denuncian la "incapacidad de la Dirección Gerencia para afrontar un problema en un Servicio trascendente como este, que lo ha dejado pasar hasta que se ha hecho insostenible".

Afirman que hace varias semanas, para paliar la escasez de profesionales, pusieron a dos cirujanos generales para colaborar en las intervenciones infantiles. "Pero esa no es la solución, lo que tienen que hacer es resolver de una vez los problemas de fondo que hay". Por ello, responsabilizan "claramente" a la Dirección Gerencia y a la Dirección Médica del hospital de "no haber sabido abordar correctamente en su momento este problema y haber dejado que vaya empeorando hasta llegar al escenario actual: una situación insostenible y de caos funcional, porque actualmente no hay capacidad para responder a la demanda que hay".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios