PUERTO REAL

Huelga de comerciantes contra la tasa consorcial de la basura

  • Este jueves por la tarde cerrarán sus negocios y se concentrarán en la Plaza de Jesús

Uno de los carteles que algunos comerciantes han colocado en sus escaparates en referencia a la tasa

Uno de los carteles que algunos comerciantes han colocado en sus escaparates en referencia a la tasa / C.P. (Puerto Real)

La Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACE) de Puerto Real ha convocado una protesta contra la implantación de la tasa por la prestación del servicio de transferencia, transporte y tratamiento de residuos municipales, aprobada en 2014, y cuyo pago está siendo notificado a vecinos y empresarios de Puerto Real con carácter retroactivo.

Los comerciantes, que hace unos meses lideraron la campaña contra esta tasa, llevan varias semanas recogiendo firmas en sus establecimientos, que entregarán este jueves por la tarde en el Ayuntamiento.

Será en el marco de una concentración en la Plaza de Jesús, que se celebrará entre las 17:00 y las 19:30 horas. Un período de tiempo en el que los comerciantes se sumarán a un cierre total de todos los establecimientos que integran la Asociación y otros que apoyan esta campaña.

La concentración anunciada coincidirá además con la celebración del pleno ordinario del mes de abril, en el que la asociación ha solicitado participar para dar lectura a un manifiesto en el que expondrán ante la corporación municipal su desacuerdo con la aplicación de la tasa con carácter retroactivo, y exigirán responsabilidades políticas “por la ocultación de este impuesto desde el año 2015 hasta ahora”.

Desde la Asociación se ha invitado a participar en esta concentración tanto a los comerciantes no asociados a ACE como a la ciudadanía en general ya que “es un problema de todos”.

ACE Puerto Real recuerda que la tasa se aprobó en el año 2014 para su entrada en vigor en el ejercicio de 2015. Sin embargo, la Asociación relata que “se aparcó y no se puso al cobro viendo que se trataba de una medida impopular”.

Eso ha provocado que ahora se tenga que pagar esa tasa, con carácter retroactivo, lo que supondrá un mínimo de 38 euros anuales que deben pagar las viviendas sin jardín, hasta cantidades muy superiores dependiendo del establecimiento. “Esto provocará, no solo un quebrantamiento económico en los bolsillos de los vecinos sino que afectará directamente al tejido comercial e industrial de Puerto Real, que ya está bastante maltrecho”, asegura ACE en el comunicado en el que explican los motivos de su protesta.

La Asociación cree que es posible crear una tasa de basura “más justa” y con criterios “más equitativos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios