Infraestructuras

El Puerto: Reanudadas las obras de construcción de la nueva pasarela peatonal sobre el río Guadalete

Se han retomado en la plaza de Las Galeras las obras de construcción de la nueva pasarela.

Se han retomado en la plaza de Las Galeras las obras de construcción de la nueva pasarela.

Este miércoles, día 29, se han retomado los trabajos de la obra de construcción de la segunda pasarela peatonal sobre el Río Guadalete, uniendo ambas márgenes desde el muelle de San Ignacio para incorporar esta infraestructura en el Paseo Fluvial de la margen derecha del Río, para ser eje vertebrador de la transformación de la ciudad, con una inversión de 2,2 millones de euros.

Desde primera hora de esta mañana la UTE Levantina Ingeniería y Construcción SL y Díez y Compañía, encargada de su ejecución, se ha puesto manos a la obra comenzando las labores de consolidación de la topografía del terreno, a la altura del muelle, donde irán los pilotes y el estribo que sostendrá la nueva pasarela.

Esta operación es de gran importancia para la sustentabilidad de la infraestructura, y ha habido que modificar en el proyecto original tras los sondeos arqueológicos para su refuerzo variando someramente el procedimiento constructivo y materiales en parte de la obra; "siguiendo las recomendaciones arqueológicas desplazando ligeramente la pasarela hacia el sur para evitar la total afección de las obras proyectadas con el elemento patrimonial localizado adosado al cantil del muelle; es decir, para la protección tanto de este elemento patrimonial adosado al cantil del muelle como del yacimiento arqueológico subacuático, para lo que se ha modificado la inclinación de dos de los micropilotes del sistema de cimentación".

Estas modificaciones, señala el Ayuntamiento, "cuentan por supuesto con el visto bueno de Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, así como de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz".

Una de las camionadas para la construcción de la zapata de la pasarela. Una de las camionadas para la construcción de la zapata de la pasarela.

Una de las camionadas para la construcción de la zapata de la pasarela.

La pasarela peatonal, entre ambas orillas a la altura del muelle de San Ignacio, con una previsión de ejecución de unas 24 semanas, contribuirá a impulsar la movilidad sostenible al evitar el acceso de vehículos al casco histórico; completando así este proyecto de reconstrucción de toda la margen derecha, que se integra en el casco histórico "para dejar de darle la espalda al río".

En un futuro cercano, en base a esta apuesta por una ciudad moderna que impulsa la movilidad sostenible, El Puerto reducirá la contaminación. Al mismo tiempo el peatón "gana espacio y se mejora la calidad de vida de los portuenses y de quienes nos visitan, dentro de un diseño verde y sostenible, con el objetivo de que el río deje de ser una barrera para convertirse en un elemento integrador que favorece los hábitos saludables, la economía y la calidad del aire".

La pasarela, que se añade a la ya existente, la de Pepe el del Vapor, conectará el Paseo Fluvial con la margen izquierda del Río Guadalete, en el entorno de la Plaza de Las Galeras, fortaleciendo el tránsito y acceso tanto a ambos lados del río como al propio centro, "que refuerza su entrada a la Ciudad de los Cien Palacios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios