Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Carnaval de El Puerto 2024

El Puerto: Un pregón de coplas en homenaje a las agrupaciones más veteranas y a la cantera

El pregonero José Ramón de Castro (a la izquierda), junto a los componentes de 'Coplas de Mostrador'.

El pregonero José Ramón de Castro (a la izquierda), junto a los componentes de 'Coplas de Mostrador'. / Miguel Naveiro

El pregón que ofreció en la mañana de este domingo el comparsista José Ramón de Castro, Ramoni, en la Plaza del Castillo, superó las expectativas, dejando un regalo de coplas que deleitó al público presente en el lugar, entre el cual se encontraban los concejales de Fiestas David Calleja, y Juventud, José Ignacio González Nieto, así como las coquineras y coquineros. El hecho de ofrecer el pregón del Carnaval de El Puerto de Santa María el último día de la fiesta fue resuelto de manera magistral por el pregonero, de una forma sencilla: haciendo protagonistas a las coplas y pasodobles, y naturalmente a las agrupaciones, en especial a las comparsas, que las hacen posible.

De esta forma, consiguió subir al escenario a las agrupaciones más veteranas de El Puerto pero también a los jóvenes de la cantera, que vienen pegando fuerte, así como algunas figuras del flamenco y grandes voces del carnaval portuense. Los componentes de la comparsa 'La oveja negra', de la que forma parte Ramoni no pudieron asistir al evento, ya que estaban actuando en Jaén.  

Ramoni, en un momento de su pregón en El Puerto. Ramoni, en un momento de su pregón en El Puerto.

Ramoni, en un momento de su pregón en El Puerto. / Miguel Naveiro

Con una plaza del Castillo que finalmente se llenó de público, y con un escenario exornado de manera sencilla, aunque con buena calidad de sonido, fue intercalando sus vivencias en el mundo de Carnaval y con la ciudad de El Puerto, desde niño, cuando acudía desde Cádiz en El Vapor a la localidad, pasando entonces por momentos en que la fiesta alcanzó cotas muy brillantes, con comparsas y letras memorables nacidas en El Puerto.

Paralelamente, mientras hacía este recorrido por su vida y sus recuerdos, donde no faltó la memoria de su padre, amigo personal de Diego Caraballo o de Pedro el de los Majaras ("venir a pregonar en El Puerto es como pregonar en tu casa"), fue invitando a subir al escenario a distintas agrupaciones locales. Comenzó con la Antología de Los Gitanos, de los que se cumplen 25 años de su primer premio en El Gran Teatro Falla con La Parra Bomba. Ofrecieron la presentación de aquella gran comparsa y alguno de los cuplés que les valieron el premio, dejando claro su buen estado de forma. "Hay que  animarlos para que vuelvan al concurso", manifestó el pregonero al oírlos cantar.

A continuación intervino él mismo, con Coplas de Mostrador, título del trío que forma con antiguos componentes de Los Majaras, para ofrecer lo que definió como "un puente de coplas entre Cádiz y El Puerto", que fue muy bien acogido por el público, formado por aficionados y conocedores de la fiesta.

Entre los recuerdos de sus visitas a El Puerto durante su infancia y juventud, y recordando que en su momento también él fue parte de la cantera, convocó a escena a la comparsa Los discípulos, el gran descubrimiento de este Carnaval, muy bien recibidos y animados por el auditorio.

Otro de los mensajes que lanzó al ver actuar a estas jóvenes promesas, fue que hace falta que el Carnaval de El Puerto vuelva a florecer, citando a grandes autores como José Luis Arniz, Antonio Rico Segura, y otros muchos, además de un gran número de agrupaciones que dejaron huella, de las cuales se conservan muchas de sus composiciones. Sobre el escenario recordó a Los Hindúes, de principios de los 70, interpretando uno de sus pasodobles. También el comparsista portuense Ramón Herrera interpretó una copla de Diego Caraballo, compuesta por el autor portuense y dedicada a El Puerto.

Fue en ese momento cuando recordó su paso por Los Majaras, entre cuyas voces destacó durante tres años, y que salieron al escenario elegantemente vestidos de rojo, morado y negro, dejando muestras de su buen hacer con un pasodoble dedicado a Andalucía. Destacó entonces el papel de esta emblemática agrupación como nexo de unión entre el carnaval portuense y el de Cádiz, donde no obstante subrayó que "ha costado mucho que los jurados le dieron su sitio a El Puerto".

La comparsa 'Antología de los Gitanos', que cumple 25 años desde su primer premio en el Falla. La comparsa 'Antología de los Gitanos', que cumple 25 años desde su primer premio en el Falla.

La comparsa 'Antología de los Gitanos', que cumple 25 años desde su primer premio en el Falla. / Miguel Naveiro

Las actuaciones del pregón se cerraron con David Oliva, el Niño Villar, que interpretó unas alegrías y tanguillos de Cádiz, además de una canción de homenaje al Adriano III, con la que instó a no olvidar que "el Vapor forma parte de nuestra idiosincracia". 

Finalmente, José Ramón de Castro interpretó un pasodoble de la comparsa Cantares, por la que su padre sentía una gran predilección, recordando en ese momento nostálgico a la Banda del Capitán Veneno, de Juan Carlos Aragón, fallecido en 2019.

El pregonero cerró el acto convocando a su hijas y a su mujer al escenario, así como a Antonio Rivas y Manuel Albaiceta, tras lo cual todas las agrupaciones interpretaron para clasurar el acto la copla inmortal 'Un 4 de diciembre'.

La 'Antología de Los Majaras', en otro momento del pregón. La 'Antología de Los Majaras', en otro momento del pregón.

La 'Antología de Los Majaras', en otro momento del pregón. / Miguel Naveiro

Finalmente, el concejal David Calleja entregó un diploma a Ramoni, en reconocimiento a su labor. Concluido este homenaje, se procedió a la entrega del Gañote de Oro a Manuel Gil Verano, y la peña El Vaporcito premió con la insignia Pepe el del Vapor a Juan Carlos Sara Moreno, entregando la insignia de Plata a Anabel Laynez Cruz.    

 

El concejal de Fiestas David Calleja entregó un diploma de agradecimiento a José Ramón de Castro. El concejal de Fiestas David Calleja entregó un diploma de agradecimiento a José Ramón de Castro.

El concejal de Fiestas David Calleja entregó un diploma de agradecimiento a José Ramón de Castro. / Miguel Naveiro

Manuel Gil Verano (izq.) recibió el Gañote de Oro. Manuel Gil Verano (izq.) recibió el Gañote de Oro.

Manuel Gil Verano (izq.) recibió el Gañote de Oro. / Miguel Naveiro

La Insignia de Oro Pepe el del Vapor fue para Juan Carlos Sara Moreno, mientras la Insignia de Plata correspondió a Anabel Laynez Cruz. La Insignia de Oro Pepe el del Vapor fue para Juan Carlos Sara Moreno, mientras la Insignia de Plata correspondió a Anabel Laynez Cruz.

La Insignia de Oro Pepe el del Vapor fue para Juan Carlos Sara Moreno, mientras la Insignia de Plata correspondió a Anabel Laynez Cruz. / Miguel Naveiro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios