Mayores

Ya está en marcha en El Puerto la nueva residencia de mayores Sor María Prado

Un momento de la inauguración de la nueva residencia de mayores 'Sor María Prado'.

Un momento de la inauguración de la nueva residencia de mayores 'Sor María Prado'. / Julio González

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha inaugurado este miércoles la residencia de mayores 'Sor María Prado', en El Puerto de Santa María, donde ha anunciado además el incremento de las plazas para residencias de la provincia de Cádiz en 308 desde 2019, siendo el aumento previsto de nuevas plazas para 2023 de 74.

Finalmente no ha acudido a la inauguración, por problemas de agenda, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López Gabarro. Sí han estado la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, el delegado territorial de Inclusión Social, Alfonso Candón, y el alcalde portuense, Germán Beardo, que ha acudido acompañado por su asesor Antonio Caraballo y otros concejales como Millán Alegre y David Calleja.

La nueva residencia está gestionada por la empresa Avita, que se ha encargado también de la reforma del edificio, una inversión de 3,6 millones de euros.

Aunque el acto inaugural se ha celebrado hoy, con una visita a las instalaciones, ya hay residentes en el edificio desde principios del pasado mes de septiembre. En la inauguración han estado presentes varios familiares de Sor María Prado, la religiosa de las Hermanitas de los Pobres -comunidad que gestionaba la anterior residencia- que da nombre al centro, y que en estos momentos reside en Murcia. A sus 89 años de edad la religiosa nacida en El Puerto no ha podido viajar hasta El Puerto para la inauguración del centro, a causa de una reciente operación, aunque sus familiares aseguran que está "muy ilusionada" por el hecho de que el centro lleve su nombre.

Las autoridades asistentes, con algunos de los residentes del centro. Las autoridades asistentes, con algunos de los residentes del centro.

Las autoridades asistentes, con algunos de los residentes del centro. / Julio González

La nueva residencia tiene capacidad para 180 residentes, en unas instalaciones de unos 10.000 metros cuadrados.

Antonio Sanz ha afirmado que “desde el Gobierno de la Junta apoyamos y apostamos por la iniciativa privada como complemento a la de la Junta de Andalucía para cubrir la demanda que exige esta provincia”, resaltando que, con el Gobierno de Juanma Moreno, residencias púbicas de gran envergadura como la de La Granja en Jerez o San José Artesano en Algeciras están siendo reformadas con una inversión que supera los 11 millones de euros en total para prestar el mejor servicio posible.

El consejero ha agradecido a Grupo Avita su apuesta por esta residencia y ha trasladado a los portuenses y gaditanos “nuestro compromiso por el servicio público de personas dependientes que son el sector más vulnerable de nuestra sociedad y el que más ayuda necesitan”.

Con respecto a las nuevas plazas concertadas, Sanz ha explicado que “el 1 de diciembre entrará en vigor ese incremento que amplía las 3.143 plazas concertadas en las residencias de mayores de nuestra provincia actualmente y que supone una clara apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por las políticas sociales, como se está demostrando durante los últimos años, en los que el número de plazas ha crecido en la provincia de Cádiz en 308, además de otras 10 plazas para centros de día de personas discapacitadas dedicadas a Trastorno Autista en el área de Jerez”.

Antonio Sanz, Mercedes Colombo y Alfonso Candón, en la capilla de la residencia. Antonio Sanz, Mercedes Colombo y Alfonso Candón, en la capilla de la residencia.

Antonio Sanz, Mercedes Colombo y Alfonso Candón, en la capilla de la residencia. / Julio González

Igualmente, el consejero ha defendido el trabajo de su compañera Loles López al frente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y su apoyo a la dependencia una vez que “tras diez años en el que anteriores gobiernos nunca actualizaron el precio por hora que estuvo congelado permanentemente, en los últimos cuatrp años, si se subió y la propia consejera se ha comprometido a volver a hacerlo de manera progresiva a lo largo de esta legislatura”.

Respecto a ese punto, Sanz ha destacado que “somos conscientes del tapón que hay en las listas de espera de dependencia, pero se trata de uno más de los problemas heredados que hemos ido haciendo frente en los últimos años reduciendo el número de demandantes pendientes hasta el punto de crear la Dirección General de Dependencia que ha minimizado en un 50% esa lista en la pasada legislatura. Estamos centrados en poder acabar con esas listas de espera más pronto que tarde y para ello trabajamos en conocer lo que funciona en ayuntamientos y comunidades autónomas y vamos a incorporar 60 personas en las diferentes delegaciones territoriales para atacar el problema desde su origen, las provincias, además de invertir 1.760 millones de euros solo para Dependencia, una cifra única e histórica ya que duplica lo que se invertía en 2018. A ello, le va a beneficiar, sin duda, el cuarto decreto de simplificación administrativa que servirá para reducir trámites que en esta materia son muchos y cuyos procesos se alargan de manera desesperada”, ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios