Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

San Fernando

Rechazada en el Pleno de San Fernando una moción del PP que pedía más medios para la Guardia Civil por incluir la dimisión de Marlaska

Minuto de silencio celebrado en el Ayuntamiento de San Fernando el pasado lunes.

Minuto de silencio celebrado en el Ayuntamiento de San Fernando el pasado lunes. / D.C. (San Fernando)

La moción presentada en el Pleno por el grupo municipal popular tras la tragedia de Barbate para reclamar tanto la declaración de la Zona de Especial Singularidad para la provincia de Cádiz como más medios y recursos para los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico no ha salido adelante al incluir también entre sus puntos la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Los socialistas, que tienen mayoría absoluta en la Corporación Municipal, han votado en contra de la propuesta precisamente por esta última cuestión, que entienden que forma parte "de un debate político legítimo" pero que no comparten y que consideran que es una cuestión diferente a la petición de medios y recursos para la Guardia Civil. Así que la moción ha sido rechazada aun teniendo a su favor los votos de PP, Vox y AxSí.  

De hecho, el grupo del PSOE ha intentado el voto por separado de los puntos recogidos en la moción tras reconocer que, salvo la petición de dimisión de Marlaska, comparten tanto la demanda de la declaración de la Zona de Especial Singularidad como la necesidad de dotar de más medios y recursos a la Guardia Civil en la lucha contra el narco.

Así, el concejal Conrado Rodríguez, ha pedido al PP "altura de miras" al lanzar una transaccional a la que la portavoz popular, María José de Alba, se ha opuesto en su calidad de proponente replicando a los socialistas que "únicamente intentáis salvar las espaldas a Marlaska y a Pedro Sánchez". "Sois vosotros los que no tenéis altura de miras", les ha espetado. 

Vox y AxSí, sin embargo, no han titubeado a la hora de sumarse a la petición de dimisión del ministro Marlaska tras lo ocurrido hace dos semanas en Barbate, donde perdieron la vida dos agentes de la guardia civil -uno de ellos de San Fernando- mientras estaban de servicio. Carlos Zambrano ha tildado de "inaudito" que a estas alturas no haya renunciado y Fran Romero se ha preguntado "cómo es que nadie asume responsabilidades políticas por las condiciones en las que trabaja la guardia civil contra el narcotráfico". 

Por su parte, AxSí ha lamentado que el gobierno municipal "no haya estado a la altura de las circunstancias" tras el asesinato del agente de la guardia civil nacido en San Fernando y ha reclamado "algún tipo de reconocimiento" a título póstumo desde el Ayuntamiento isleño aunque sin concretar cuál. 

Tras la votación en la que la propuesta ha sido rechazada, la propia alcaldesa, Patricia Cavada, ha reiterado la carta remitida días atrás al ministro Marlaska, a la que ha dado lectura, en la que reclamaba la declaración de Zona de Especial Singularidad para la provincia de Cádiz y "una inversión aún mayor" para dotar de más medios y recursos a la guardia civil. De esta forma ha querido dejar clara la postura de su partido al respecto y subrayar "que ya se ha pedido desde el Ayuntamiento lo que el PP planteaba en la moción". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios