Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

San Fernando

Recuperar la salina del Sagrado Corazón

  • El Ayuntamiento anuncia la puesta en marcha de un proyecto para rescatar los 254.000 metros cuadrados que se extienden junto a Bahía Sur para potenciar "el turismo de naturaleza"

  • Un coto de pesca, zona de cultivo de algas o 'La Isla de los pájaros' son algunas de las propuestas para esta zona 

Propuesta del Ayuntamiento para rescatar la salina Sagrado Corazón.

Propuesta del Ayuntamiento para rescatar la salina Sagrado Corazón. / Diario de Cádiz (San Fernando)

El Ayuntamiento ha anunciado hoy la puesta en marcha de un proyecto para afrontar la recuperación de la salina del Sagrado Corazón, que se sitúa junto a la entrada principal del centro comercial Bahía Sur y lindando con el club La Salina

Dicha actuación se ha tratado en la reunión de la junta de propietarios de Bahía Sur, donde -explica el Ayuntamiento a través de un comunicado- "se ha decidido apostar por la recuperación de la salina del Sagrado Corazón para el desarrollo de una actuación de carácter medioambiental que potencie las actividades turísticas". 

En dicha reunión se ha acordado además que fueran el propietario mayoritario y el propio Ayuntamiento los encargados de realizar el proyecto, que incluya el modelo de desarrollo y gestión, así como de determinar el presupuesto y la planificación de la ejecución. 

Según el Ayuntamiento, el proyecto de la salina del Sagrado Corazón permitirá actuar sobre un espacio de más de 254.000 metros cuadrados, donde de entrada se planea una inversión de 503.400 euros, "que no solo supondrá un atractivo para la ciudad sino también para Bahía Sur, un enclave que mantiene una fuerte apuesta por la concienciación medioambiental". 

La zona, según la idea básica del proyecto, disfrutará de "estero y coto de pesca, zona de cultivo de algas, un lago con actividades náuticas, la llamada 'Isla de los pájaros', tajerías de sal, casa salinera, zona de actividades y sendero. Su financiación será mixta entre la inversión pública y privada

La salina Dolores

Para el equipo de gobierno se trata de uno de los tres proyectos en marcha -tanto de iniciativas públicas como privadas- destinados a convertirse en un revulsivo "para configurar un espacio completo destinado al turismo activo y de naturaleza". 

Proyecto para la salina Dolores Proyecto para la salina Dolores

Proyecto para la salina Dolores / Diario de Cádiz (San Fernando)

El segundo de ellos es la puesta en marcha de la salina Nuestra Señora de los Dolores, en las proximidades donde se encuentra la estación depuradora de aguas residuales entre San Fernando y Cádiz. Se trata de una actuación sobre una superficie de 677.422 metros cuadrados similar al modelo del parque de Los Toruños en El Puerto de Santa María. "Ya existe el anteproyecto y ahora se está redactando el proyecto de ejecución para licitarlo", apunta el Consistorio isleño. 

Esta actuación contempla la recuperación de la casa salinera, la puesta en marcha de huertos de producción salada y dulce, un jardín botánico, aparcamiento, dos observatorios (uno de ellos pilotado), sendero y carril de bicicletas de la Red Eurovelo. Su financiación procederá de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, en cuya comisión fue aprobado en su momento. Su presupuesto es de 1.017.295 euros

La inversión privada en las salinas Preciosa y Roqueta 

El tercero de los proyectos planteados procede de la iniciativa privada y se refiere a la zona de las salinas Preciosa y Roqueta, junto a Dolores y frente a Torregorda. Se trata de la iniciativa del empresario isleño Héctor Bouzo, que ya cuenta con el visto bueno del pleno del Ayuntamiento de Cádiz, dado que se emplaza sobre parte de su término municipal.

Propuesta de la iniciativa privada para las salinas Preciosa y Roqueta. Propuesta de la iniciativa privada para las salinas Preciosa y Roqueta.

Propuesta de la iniciativa privada para las salinas Preciosa y Roqueta. / Diario de Cádiz (San Fernando)

Transformará 323.697 metros cuadrados gracias a una inversión encaminada a conjugar el ocio, el turismo, el deporte y la actividad acuícola a la que se sumarán también iniciativas innovadoras relacionadas con la producción de microalgas, esteros recreativos para barcas, para despesques turísticos, un parque ornitológico, observatorios y una red de sendero propio, además del Eurovelo. 

Actividades náuticas en Caño Herrera 

A estos tres proyectos -explica el Ayuntamiento- se sumarán actuaciones complementarias para configurar de manera definitiva la 'nueva' zona oeste de la ciudad con el Parque Natural. Así, explica, se ha solicitado ya y tramitado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un proyecto de iniciativa privada para la utilización del vaso del molino de marea de Caño Herrera como una zona recreativa con embarcaciones y actividades náuticas. "Desde el Ayuntamiento se ha tramitado la adquisición del suelo colindante para la instalación de los módulos de servicio y recepción de usuarios para hacer posible este proyecto", se explica. 

Los tres espacios clave, según el Ayuntamiento Los tres espacios clave, según el Ayuntamiento

Los tres espacios clave, según el Ayuntamiento / Diario de Cádiz (San Fernando)

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha afirmado que la recuperación de espacios naturales en entornos urbanos "es una garantía de éxito". "Todas las inversiones en entornos naturales que buscan potenciar el turismo de naturaleza y el turismo activo en entornos urbanos se han demostrado que son un éxito de afluencia y generación de actividad", dice. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios