Arqueología

Cultura anuncia la reforma del muro exterior del yacimiento de Carteia de Cádiz

Vistas de Carteia

Vistas de Carteia / Jorge del Águila

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha anunciado una obra de remodelación de la muralla exterior del foro del yacimiento arqueológico de Carteia, en San Roque, con una inversión de 26.000 euros. Un anuncio que llega tras la reapertura del enclave, que ha permanecido cerrado sin que se conocieran los motivos de la clausura. 

Bernal ha realizado el anuncio durante una visita a Algeciras, donde ha contestado a preguntas de los medios por la polémica suscitada en los últimos días por el cierre del yacimiento. Al respecto, ha apuntado que "ha estado cerrado sólo cuatro días por trabajos de adecentamiento y mejora del camino que constituye el eje fundamental de la vista, tanto interpretada como libre, de los visitantes que llegan a ese enclave".

"Había que señalizar, adecentar, eliminar ramas que dificultaban la visita por entrar en el camino", explica el consejero, que zanja el asunto asegurando que el yacimiento "abrió ayer y ha abierto hoy" y que "la polémica debe obedecer a que estamos en la época que estamos y hay que inventar".

El consejero de Cultura ha asegurado el "compromiso total con la cultura y con los yacimientos arqueológicos, que son innumerables. En Andalucía, tenemos la suerte de que dejamos a un niño una pala y encuentra un yacimiento arqueológico, porque tenemos una cultura tremenda".

"Como muestra del compromiso con Carteia, acabamos de aprobar un proyecto por 26.000 euros para renovar una parte de la muralla exterior del foro en la zona noroeste del yacimiento, de unos 42 metros lineales de muralla, que se estaba viendo vencida por unos corrimientos de tierra, y vamos a actuar inmediatamente para poner en valor no sólo la muralla sino el centro monumental de la ciudad", ha manifestado.

Además, ha anunciado que la Junta trabaja en la incorporación de nuevo personal, guías e intérpretes para dotar al yacimiento de mayor interés. No es lo mismo ver un yacimiento que hacerlo con interpretación, por lo que vamos a aumentar la plantilla". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios