Renfe finaliza la renovación de todos los trenes que operan entre Sevilla y Cádiz
Hoy se completa el proyecto de modernización de la flota con la puesta en circulación de las nuevas unidades del tren Sevilla-Cádiz. El operador oferta mil plazas más para esta ruta que en julio
Cádiz cuenta desde hoy mismo con toda la flota de trenes renovada y modernizada, convirtiéndose así en la primera capital de Andalucía en disfrutar de esta completa actualización. El Ministerio de Fomento apuntó en un comunicado que cumple, de este modo, el compromiso anunciado por su titular José Blanco y por la Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, de situar a la Bahía como pionera en el proceso de modernización.
La compañía de trenes incorpora hoy las últimas unidades de la serie 449 al servicio de media distancia Cádiz-Sevilla. Todas las relaciones diarias de dicho trayecto se realizarán con estos nuevos vehículos.
La modernización del servicio Cádiz-Sevilla significa también la finalización del proceso de renovación de todos los trenes de Renfe en la capital gaditana, tanto de media distancia como de alta velocidad para trayectos de media y larga distancia.
Renfe subrayó que con la última incorporación finaliza en la Bahía el plan que lleva a cabo desde 2004 para la modernización de su parque móvil en el horizonte de 2010, y que se traduce en una inversión de más de 6.000 millones de euros.
El proceso de cambio de la flota de Renfe comenzó en marzo de 2008 con la llegada de los últimos trenes Civia al núcleo de cercanías, y ha continuado este año con la puesta en marcha en junio del tren de alta velocidad Cádiz-Madrid, del Ave lanzadera Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz y el nuevo tren hotel Antonio Machado Cádiz-Sevilla-Barcelona.
La actualización del servicio media distancia Cádiz-Sevilla se ha realizado de forma progresiva, siguiendo tres fases: en la primera de ellas, correspondiente al pasado 22 de julio, se sustituyeron cinco de los once servicios diarios por sentido. El 20 de agosto se reemplazaron otros dos. Y ahora, en la tercera y última fase, se renuevan los cinco servicios por sentido restantes.
Cada tren dispone de 259 plazas de clase única turista y una de ellas para personas con movilidad reducida. Renfe aumenta de esta forma, su oferta diaria del corredor Cádiz-Sevilla en 1.000 plazas.
Las tarifas para viajar entre Sevilla y Cádiz en los nuevos trenes media distancia es de 12,10 euros. A partir del 8 de septiembre los clientes contarán con bonos de transporte multiviaje tales como la Tarjeta 10 libre, válida para realizar diez viajes en un periodo de 45 días y con una reducción de casi tres euros por viaje; Tarjeta mensual libre 40 con la que se podrán realizar 40 viajes durante un mes por 6,5 euros ; Tarjeta mensual libre 40 estudiantes que comparte las características de la anterior pero es válida sólo para estudiantes y personal laboral de las universidades de Sevilla y Cádiz. Es obligatorio realizar la reserva de plaza vía internet o mediante el teléfono tanto para viajar con billete sencillo como con títulos de transporte multiviaje.
A finales de 2010, y según ha firmado la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE) en su estudio Worldwide Rail Market, la flota de Renfe se convertirá en la más moderna de Europa.
También te puede interesar
Lo último