Elecciones municipales

El PP se convierte en la lista más votada en El Puerto y alcanzaría la mayoría con Cs y Vox

  • El PSOE se sitúa a un concejal de distancia como segunda fuerza, con una diferencia de 835 votos

  • Levantemos El Puerto pierde sus cuatro concejales y Unión Portuense consigue uno 

Germán Beardo, abrazándose a un compañero de partido esta noche en el Club Náutico.

Germán Beardo, abrazándose a un compañero de partido esta noche en el Club Náutico. / D.C.

Noche de infarto la de hoy en El Puerto, con un recuento de votos que se ha caracterizado por estar desde el principio muy reñido entre los dos principales partidos, PP y PSOE.

Finalmente el Partido Popular ha sido la lista más votada, con 10.774 votos y nueve concejales, por lo que podría lograr la mayoría con el apoyo de Ciudadanos, que ha mantenido sus dos ediles, y Vox, que irrumpe en la Corporación con otros dos concejales.

El mayor varapalo ha sido para Levantemos El Puerto, que ha perdido sus cuatro concejales, mientras que Adelante El Puerto (la confluencia de Izquierda Unida y Podemos)  mantiene los tres ediles que tenía Izquierda Unida.

También ha logrado un concejal Unión Portuense, por lo que su candidato Javier Botella se sentará en este mandato en el salón de plenos.   

El PSOE, por su parte, ha sido la segunda fuerza más votada, con 9.939 votos y ocho concejales.

AxSí se queda también sin representación municipal.

Así se presentaba la jornada

Los habitantes de El Puerto de Santa María tienen la posibilidad de elegir entre ocho propuestas electorales. Solo repite el actual alcalde, David de la Encina (PSOE), y se presentan como nuevas caras Germán Beardo (PP); Alejandro Gutiérrez (Adelante El Puerto); Irene Arana (Levantemos El Puerto); Javier Botella (Unión Portuense); Curro Martínez (Ciudadanos); Juan Carlos Sanz (Vox) y Antonio Jesús Ruiz (AxSí).

En las elecciones de 2015 el PP obtuvo 9 concejales; el PSOE 6; Levantemos El Puerto 4; IULV-CA 3; Ciudadanos 2 y PA 1.

Nuevas caras en la carrera a la Alcaldía de El Puerto de Santa María

En El Puerto de Santa María serán ocho las formaciones que concurran a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

De los ocho alcaldables el único que repite es el actual alcalde, David de la Encina, que se presenta para la reelección, mientras que en el resto de formaciones ha habido una importante renovación en sus cabezas de cartel. Es el caso, por ejemplo, del Partido Popular, cuyo candidato, Germán Beardo, ocupaba en 2015 el número cuatro de la candidatura que encabezaba Alfonso Candón.

La sustitución de Beardo por Candón como presidente local y alcaldable suscitó en marzo del pasado año 2018 una polémica interna en el seno de la formación, que a la postre desencadenó la dimisión de tres concejales populares.

Por lo que respecta a Izquierda Unida, que ha gobernado durante cerca de cuatro años en pacto con el PSOE (el primero de ellos también en tripartito junto a la agrupación de electores Levantemos El Puerto) en esta ocasión concurre a las elecciones en confluencia con Podemos (que en 2015 no se presentó a las municipales en El Puerto). A pesar de que la experiencia se considera un grado, ambas formaciones han decidido que el candidato sea el líder local de Podemos, Alejandro Gutiérrez, quedando el candidato elegido por IU como número tres de la lista, tras su compañera Matilde Roselló, que ocupa el número dos.

Por lo que respecta a Levantemos El Puerto, concurre de nuevo como agrupación de electores, aunque el candidato ya no será José Antonio Oliva sino Irene Arana, en estos últimos cuatro años secretaria del grupo municipal. Es la única mujer que se presenta como alcaldable, y con una lista además en la que las mujeres ocupan un lugar predominante.

Uno de los ex-compañeros de filas de Arana en Levantemos, Javier Botella (que en 2015 ocupaba el tercer puesto en la candidatura de la agrupación electoral) lidera en esta ocasión otra agrupación de electores, Unión Portuense, tras haberse marchado en octubre del pasado año de su formación anterior. La lucha por la obtención de los avales ha sido dura en esta ocasión, ya que tanto Unión Portuense como Levantemos han tenido que conseguir la firma de 1.500 personas diferentes cada uno para poder presentarse a las elecciones.

Por parte de Ciudadanos se presenta Curro Martínez, empresario portuense que ha sido nombrado candidato hace apenas un mes. Recoge el testigo en la formación naranja de la veterana edil Silvia Gómez, que deja la política activa tras este mandato.

La candidatura de Ciudadanos en El Puerto se ha visto salpicada además en los últimos días por la polémica, ante las quejas de algunos de sus integrantes por considerar que se ha impuesto el orden de algunos de los candidatos en contra de lo inicialmente pactado.

Por parte de Vox el candidato en El Puerto será Juan Carlos Sanz, una persona hasta ahora poco conocida, aunque es el coordinador provincial de la formación. Mucho más conocida es la número dos, Leocadia Benavente, ex-concejala del Partido Popular que terminó mal con sus ex-compañeros, siendo aún alcalde Alfonso Candón.

Cierra el círculo el ex-concejal del Partido Andalucía Antonio Jesús Ruiz, que tras una etapa como cargo de confianza en la Diputación provincial vuelve de nuevo a la vida municipal, para tratar de obtener representación en el Ayuntamiento con la formación AxSí.

El socialista De la Encina tratará de reeditar un pacto de izquierdas que le permita mantener la Alcaldía, mientras que por la derecha se perfila como posible un pacto entre Partido Popular y Ciudadanos en el que también podría tener cabida Vox, en caso de resultar necesario. PSOE y Cs podría ser otra combinación, ya que lo que está claro es que no habrá mayorías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios