28M en Cádiz

Resultados de las Elecciones Municipales en Benalup-Casas Viejas 2023

El municipio de Benalup-Casas Viejas, visto desde la carretera

El municipio de Benalup-Casas Viejas, visto desde la carretera / D.C.

El PSOE vuelve a revalidar su mayoría absoluta en Benalup, alcanzando los mismos concejales que tenían por el momento y erigiéndose Antonio Cepero como alcalde una vez más. Por su parte el PP pierde un concejal y se queda con tres, mientras que IU se queda con un edil y Andalucía por Sí con con dos concejales, manteniéndose estos dos últimos como hasta ahora.  

La previa del 28-M en Benalup

Los socialistas aspiran a mantener la Alcaldía en este municipio de La Janda donde 5.872 personas están llamadas a ejercer su derecho al voto. Sin embargo, los pronósticos para esta localidad no son tan claros. En las andaluzas de junio de 2022, ganó el PP.

Su actual regidor, Antonio Cepero, presentaba hace dos semanas una candidatura “libre, honesta, humilde, trabajadora y sin intereses personales, odios, ni rencores” para revalidar su puesto al frente de la localidad bajo el lema #BenalupCasasViejasMejorCadaDía. Entre sus rivales políticos está Amor García (PP), que ha estado en la bancada de la oposición esta legislatura que da sus últimos coletazos. Tiene más de 12 años de experiencia como topógrafa y es técnica de urbanismo. Su afán es gobernar para todos y dar visibilidad a Benalup, poniendo en valor su patrimonio, buscando inversiones para mejorar infraestructuras y optimizar recursos.

Las otros candidatos son Balbino Barberán de Andalucía Por Sí, Carlos Cornejo de Vox y María José Grimaldi de Izquierda Unida. Barberán es un trabajador del Área de Ingeniería de Navantia. Está implicado de forma activa en todo lo relacionado con la cultura y el desarrollo de proyectos turísticos en Benalup. Está convencido de que es posible un Benalup que cuide a sus vecinos y donde las futuras generaciones puedan vivir. En cuanto al candidato de Vox, Carlos Cornejo, es licenciado en Máquinas Navales y ha ejercido como jefe de máquinas en la Marina Mercante. Actualmente está jubilado. Afiliado a Vox desde 2018, ha colaborado en diferentes áreas del partido siendo, durante varios meses, vice coordinador local en Cádiz capital.

Por su parte, la cabeza de lista de Izquierda Unida, María José Grimaldi, ha sido en esta legislatura la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benalup. Es la tercera vez que encabeza esta candidatura. Entre sus prioridades, recuperar la gestión pública del agua y los residuos sólidos urbanos; potenciar el turismo sostenible e incentivar actividades más allá de la construcción y el campo.

Los resultados en Benalup de 2019

El PSOE ganó las elecciones en Benalup-Casas Viejas aunque no logró la mayoría absoluta y precisó del apoyo de IU. El Partido Socialista se hizo con seis concejales, los mismos que tenía. El resto de ediles quedaron más repartidos, al entrar Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento con dos ediles en aquellas elecciones municipales.

La candidatura socialista, encabezada por Antonio Cepero, logró el 41,43% de los votos y seis concejales. Le siguió el PP, que perdió un edil y se quedó con 4 y el 25,66%. A continuación, con dos, apareció Axsí, con dos concejales, el 16,14%, para la lista de Manuel José Moguel, que militó en el PSOE y fue concejal de Deportes. IU también se dejó un edil y se quedó con un representante y el 11,93%.

*Los resultados de estos comicios se mostrarán en tiempo real al comienzo del escrutinio tras el cierre de los colegios a las 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios