Provincia

Rota recibirá 1.023.000 euros del Gobierno en compensación por la Base

  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acude a la villa para comunicar la decisión del Gobierno al alcalde Javier Ruiz

  • Otro medio millón para El Puerto, Chipiona y Sanlúcar

Un momento de la reunión de la ministra con José Pacheco y Javier Ruiz, alcalde roteño.

Un momento de la reunión de la ministra con José Pacheco y Javier Ruiz, alcalde roteño.

Desde hace tres años, cuando los días se alargan y esa luz suya tan especial va conquistando rincones, Rota espera la visita de la ministra de Hacienda. Llega cargada de buenas noticias y con más de un millón de euros bajo el brazo, un regalazo merecido y ansiado durante mucho tiempo por los roteños. Este jueves María Jesús Montero no faltó a su cita y, justo el día que en el BOE se publicaba esa compensación por la ocupación de suelo de la Base Militar, llegó sonriente al hermosísimo Palacio de la Luna que aloja la Casa Consistorial.

En esta ocasión será 1.023.000 euros el que Rota recibirá por esa servidumbre militar que le amputa buena parte de su territorio. Pero si la villa se lleva el premio gordo, la pedrea también ha dejado un buen pellizco en otros tres pueblos. Porque El Puerto de Santa María recibirá 241.943 euros; Sanlúcar de Barrameda, 188.628 y Chipiona, 104.621 euros.

El alcalde de la localidad, Javier Ruiz, recibió a la ministra a las puertas del Ayuntamiento junto al subdelegado del Gobierno, José Pacheco, y, tras una reunión de apenas media hora, ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación presentes.

Antes que nada Montero quiso dar las gracias al alcalde “porque durante esta legislatura han habido dos cuestiones muy importantes que hemos ido abordando: por una parte ver de qué forma Hacienda podía premiar la tarea excelente que ha realizado el alcalde, su concejal de Hacienda y el resto de su equipo de Gobierno, saneando unas cuentas públicas que tienen que ser las garantías de que en el futuro seguiremos atrayendo inversión y que se seguirán prestando servicios de calidad. Es muy importante poner en valor la gestión que se está haciendo desde el Ayuntamiento socialista, que ha puesto de relieve su capacidad para desarrollar proyectos tan importantes”, dijo. “En segundo lugar, quiero resaltar que en uno de estos encuentros el alcalde trasladó la sensibilidad de que el Gobierno tenía que apostar por municipios afectados por bases militares. Fue una reclamación que se extendía a otras ciudades, como a Morón. Porque el hecho de albergar las bases provoca que dejen de percibir determinados ingresos que sí tendrían en el caso de que no existiera esa eventualidad”, aclaró.

Montero apuntó que los ayuntamientos siempre han pretendido que las bases militares “aporten un valor añadido a la convivencia del lugar donde se encuentran. Tengo que confesar que fue de la mano de este alcalde cuando el Ministerio de Hacienda se planteó la posibilidad de firmar un convenio que se publica en el día de hoy por tercer año consecutivo y que aporta tres millones de euros a estas localidades para intentar compensar esa situación derivada de que alberguen en su territorio estas bases de EEUU”.

La ministra de Hacienda explicó que Rota es el municipio más afectado, “por eso la compensación es de 1.023.000 euros durante este año”, que no tiene ningún tipo “de destino finalista más allá del que quiera hacer el Ayuntamiento de Rota, y esto lo quiero poner en valor, porque se trata justamente de respetar la autonomía municipal para que sea el equipo local quien determine cuáles tienen que ser los destinos de ese dinero y por tanto cuando pueden ser las necesidades del pueblo de Rota que se tienen que atender”.

En total, de los tres millones presupuestados por el Gobierno para esta compensación a las Entidades Locales donde se encuentran ubicadas las bases militares de Estados Unidos, un tercio será para Rota porque es el que tiene mayor superficie ocupada por la Base.

Resaltó Montero el espíritu de colaboración desde el inicio de esta legislatura. “Desde el Gobierno queríamos ayudar a Rota por el trabajo espléndido que ha hecho el Ayuntamiento para que sus ciudadanos tengan la garantía de que el futuro es sostenible, que está bien gestionado, y que podemos presentar una cuenta de resultados muy favorable. Esta legislatura ha marcado un antes y un después en materia económica”.

Por su parte, el alcalde roteño, Javier Ruiz, quien tomó la palabra antes que la responsable de la cartera de Hacienda, se congratuló porque esta compensación por la base “se consolida por tercer año consecutivo, algo más de un millón de euros, que viene fantástico para el municipio para reforzar una gestión que como decía la ministra ha intentado poner al día de forma seria unas cuentas municipales que nos encontramos en 2015 caóticas, en las que se les debía dinero hasta al apuntador, incluido Seguridad Social, proveedores, administraciones públicas, entidades financieras..., todo eso ha llevado su tiempo para poder ponernos al día, ir financiando alguna deuda que nos encontramos, e ir mejorando en toda la atención de los servicios que presta el Ayuntamiento, pero también impulsando el empleo y el entorno de nuestra ciudad”.

“Gracias a los fondos Next Generation, estamos gestionando del orden de siete millones de euros, más los cinco de la Edusi. Todo esto supone un esfuerzo importante que se ve recompensado con la atención del Gobierno de España”.

Recordó Ruiz que esta ayuda se trabajó conjuntamente y que en 2015, “cuando el PP gobernaba en Rota y en el Gobierno central, prometieron esta compensación pero sólo en una anualidad se consignó una cantidad similar, que fue a pagar deudas antiguas. Nada que ver con los compromisos del actual Gobierno, que se ven año tras año reflejados en el BOE y a los pocos días en la cuenta del Ayuntamiento. Por tanto, todo el agradecimiento a la ministra”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios