El colegio La Salle de Puerto Real recibe el 'Premio Europeo a la Innovación docente'

EDUCACIÓN

El centro ha participado en el proyecto ‘FemSTEAM Mysteries’, que se basa en los valores de igualdad de género en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM), la creatividad y el emprendimiento innovador

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Alumnos de La Salle participan en el Scape Room
Alumnos de La Salle participan en el Scape Room / La Salle
Cristóbal Perdigones

29 de noviembre 2023 - 12:36

Puerto Real/El profesorado del Colegio La Salle-Buen Consejo de Puerto Real está de enhorabuena por el reconocimiento a su innovadora acción docente desarrollada en el proyecto FemSTEAM Mysteries del programa ERASMUS+. Concretamente, el proyecto ‘FemSTEAM Mysteries’ se basa en los valores de igualdad de género y no discriminación entre hombres y mujeres en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM), la creatividad y el emprendimiento innovador.

Desde este martes, una placa recuerda esta distinción a la entrada del centro, donde el reconocimiento es visible para los alumnos, profesores y familias, después de que se realizase un acto para celebrar el premio.

Estos Premios Europeos de Innovación Docente’ los concede la Dirección General para la Educación, Juventud, Deporte y Cultura de Europa, conjuntamente con las agencias nacionales ERASMUS+. Tienen como finalidad reconocer el trabajo del profesorado y de sus centros educativos, que hacen una contribución excepcional a la profesión. Este año el premio se centra en la prioridad de “Educación e innovación” de la Comisión Europea y pone su foco de atención en las tecnologías emergentes y cómo se pueden introducir en el contexto escolar.

La profesora Ana Serradó lidera el proyecto en el centro
La profesora Ana Serradó lidera el proyecto en el centro / C. P.

En este proyecto europeo, además del Colegio La Salle-Buen Consejo de Puerto Real, participa la Universidad Europea de Chipre, la ONG CHALLEDU (pionera en nuevos modelos de aprendizaje, inclusión y participación), la Academia Estadounidense de Nicosia, la Universidad de Ciencias Aplicadas ‘TH Köln’ (Alemania), y la Doukas School (Grecia).

Uno de los enfoques innovadores de este programa es el uso de juegos digitales de narración de historias misteriosas (escape room) que involucra a adolescentes de 12 a 15 años, con el que se quiere reconocer la importancia de la mujer en las materias STEAM, luchar contra los estereotipos del alumnado y profesorado, inspirar a las adolescentes a que cursen grados STEAM, motivar la adquisición de las habilidades y competencias claves para la educación y desarrollar profesionalmente al profesorado para enfrentarse a estos retos.

Además del juego, en el colegio La Salle, se han hecho otras muchas actividades y experimentos para, por ejemplo, demostrar que la tierra no es plana, diseñar un museo virtual 360º o conocer más sobre nanotecnología, con la participación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz.

“FemSTEAM Mysteries” está diseñado para contrarrestar esta tendencia a la desigualdad de género en STEAM al resaltar el importante papel de las mujeres ante la comunidad de estudiantes y docentes, combatiendo así los estereotipos de estudiantes y docentes, al tiempo que proporciona modelos a seguir a las jóvenes

Y es que, aunque muchas mujeres han contribuido enormemente al progreso de la ciencia y la tecnología, muy pocos estudiantes y profesores aprenden y conocen sobre ellas. Como resultado, las niñas se muestran reacias a seguir carreras STEM (menos del 35% en campos científicos a nivel europeo). La ciencia se considera un “campo masculino” y los hmbres jóvenes suelen subestimar la competencia de las mujeres en esos terrenos.

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