San Fernando

San Fernando prepara un 25-N con actividades de concienciación y prevención

Cavada y Barrera presentan la campaña de San Fernando por el 25-N.

Cavada y Barrera presentan la campaña de San Fernando por el 25-N. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando vuelve este año a sumarse al 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, con una programación de actos que insiste en el trabajo de sensibilización y concienciación, también de prevención y formación, que desarrolla el Ayuntamiento y su área de Mujer desde hace años.

"Nuestro objetivo es deconstruir los modelos que promueven la desigualdad, y apostar por otros más sanos basados en la igualdad de oportunidades como herramienta para frenar la violencia", detalla la alcaldesa, Patricia Cavada. Este año son 38 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, 1.168 desde 2003 que se tiene registro. "Es una estadística que debemos considerar inasumible", deja claro. Por eso, no solo es tarea de la Administración local, también del Gobierno andaluz y del Gobierno central, de los centros educativos, y de las entidades. 

En ese sentido, se continúa con los talleres de sensibilización en los colegios e institutos. Ya se han desarrollado dos sesiones de la representación de Sin caballeros, ni princesas, para el ciclo de Primaria. "Es la primera vez que se trabaja con los alumnos de primero. El profesorado asegura que la respuesta en positiva, están disfrutando pero también reflexionando", señala la concejala de Mujer, Virginia Barrera. Secundaria realiza el taller El túnel de los sentidos en la que las chicas asumen roles de chicos y los chicos toman el de las chicas durante la iniciativa. "No quedan indiferentes", apunta Cavada. Unos 1.100 estudiantes de Secundaria, y otros 1.000 de Primaria van a realizar estos talleres, entre institutos públicos y alguno concertado y 26 colegios públicos y concertados.

La programación contempla:

  • La proyección el día 24 de la película La maniobra de la tortuga, "porque tiene una situación de violencia de género. Se ve claramente como en el día a día a la vez que vives algunas situaciones puedes tener un caso de violencia de género cerca y no percibirlo", explica Barrera. La cita será en Salas Cineworld Plaza a las 18.00 horas y las entradas deben retirarse en la sede de Mujer.
  • La concentración de repulsa contra la violencia hacia las mujeres que organiza el 25-N el Ayuntamiento en el instituto Isla de León con un manifiesto que leerá la alcaldesa. La concejala responsable del área agradece la colaboración de los institutos y de las asociaciones de mujeres en las actividades que se desarrollan desde Mujer. Será a las 12.00 horas.
  • La representación en el Teatro de Las Cortes de la obra La Infamia, sobre la historia del secuestro y tortura de la periodista mejicana Lydia Cacho, sus investigaciones sobre una trama de trata de niños y niñas y la complicidad de los dirigentes políticos con la corrupción. Será el día 25 de noviembre, a las 20.30 horas. Una cita que forma parte de la programación del coliseo isleño.

Varios talleres se han organizado para mujeres desde el Ayuntamiento. Junto con la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (AMEP) vinculados a la empleabilidad y el uso de las nuevas tecnologías. A eso se suma uno de autocuidado emocional. "Las mujeres cuidan, pero les cuesta recibir cuidados sin la culpa de no hacerlos ella", apunta la responsable de Mujer. Está en su primera sesión de las tres que llevará a cabo el centro Avatar.

Con Pro Derechos Humanos se ha puesto en macha Cuando la historia ignora, la memoria grita. Mujeres que cambian el mundo, en la que se habla de mujeres que no tuvieron voz pero que destacaron en distintos ámbitos. También se prepara un grupo de trabajo con mujeres de distintos ámbitos para tratar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios