San Fernando

El PP asegura que Cavada sabía que iban a pasar los recibos de la tasa consorcial

  • Echa mano al acta de la última reunión del consorcio y tacha de "impostada" su reacción de sorpresa

Contenedores de basura para la recogida selectiva, en la calle Tomás del Valle.

Contenedores de basura para la recogida selectiva, en la calle Tomás del Valle. / Román Ríos (San Fernando)

La reacción de sorpresa mostrada este martes por la alcaldesa, Patricia Cavada, al conocer que definitivamente se estaban pasando a los ciudadanos los recibos de la tasa consorcial (78 euros) es mera aparencia, parte de la estrategia puesta en práctica por el gobierno municipal que comparten PSOE y Cs para intentar que el tema –un asunto que despierta un amplio rechazo ciudadano– le salpique lo menos posible.

Así lo cree el PP de San Fernando, que no ha dudado en referirse a la supuesta indignación exhibida por la regidora como una actitud "totalmente impostada" ya que –explica– Cavada conocía perfectamente que el servicio provincial de recaudación y gestión tributaria había iniciado el procedimiento para cobrar los recibos pendientes de 2016 a 2019.

La concejala y secretaria local del PP, Carmen Roa, ha llegado a decir incluso que la alcaldesa "lleva años faltando a la verdad sobre este tema" al echar mano al acta de la sesión del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos que se celebró en el pasado mes de octubre, donde se dice textualmente que "la tasa consorcial de los ejercicios 2016 a 2019 ha sido cuantificada y aprobada mediante los decretos citados, aprobatorios de los padrones y listados cobratorios, integrándose presupuestariamente en la contabilidad de ingresos de los ejercicios 2016 y 2019 y estando en proceso de cobro por el servicio provincial de recaudación".

"Sabía que los recibos estaban comenzando a emitirse, Cavada está mintiendo de manera descarada"

A dicha reunión –la última que hasta ahora ha mantenido el órgano director de este ente supramunicipal– asistió el primer teniente de alcaldesa y concejal de Presidencia, el concejal Conrado Rodríguez. Así que, concluye Roa, el gobierno estaba al tanto de la situación.

"Sabía que los recibos estaban comenzando a emitirse y a notificarse a los isleños. Por tanto, Cavada está mintiendo de manera descarada, faltando una vez más a la verdad y confundiendo de manera deliberada a la ciudadanía", denuncia la edil popular, que lamenta que la propia alcaldesa se dedique "a enredar" generando más incertidumbre en un tema en el que la ciudadanía demanda claridad.

"Cavada tiene que decir con claridad –y asumir las consecuencia de sus afirmaciones– si los isleños que ya han recibido el recibo de la tasa tienen que pagarlo o no. Hasta ahora Cavada se está moviendo en terreno pantanoso, de manera poco clara y aún menos confiable. Es hora de que hable claro a los ciudadanos: ¿pagamos el recibo? ¿sí o no?”, inquirió Carmen Roa desde el PP.

La formación ha preguntado también por la providencia dictada poco antes de las eleciones municipales de 2019, en la que Cavada afirmaba que los 76 euros de la tasa consorcial serían descontados del recibo de la basura. "No se ha hecho nada, no se han modificado las ordenanzas fiscales, dudamos incluso de su legalidad y se ha demostrado que también ha sido una gran mentira", sostiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios