San Fernando

PSOE y Cs aprueban la subida del 6% del IBI

  • La oposición en bloque ha votado en contra del incremento y se ha hecho eco del amplio rechazo ciudadano

  • El gobierno habla de "una bajada generalizada de impuestos" al ligar el aumento del IBI a la eliminación de la tasa consorcial 

Patricia Cavada (PSOE) y Regla Moreno (Cs) en la comparecencia conjunta que ofrecieron para dar a conocer el pacto de gobierno, en el pasado mes de septiembre.

Patricia Cavada (PSOE) y Regla Moreno (Cs) en la comparecencia conjunta que ofrecieron para dar a conocer el pacto de gobierno, en el pasado mes de septiembre. / Román Ríos (San Fernando)

La subida del 6% del IBI propuesta en la modificación de las ordenanzas fiscales para 2020, como era previsible, ha salido adelante gracias a la mayoría de votos que permite al gobierno que comparten PSOE y Cs dominar el pleno.

Ambas formaciones, sin embargo, se han quedado completamente solas a la hora de defender su propuesta. La oposición en bloque -PP, AxSí, Vox y Podemos- han rechazado tajantemente este incremento y han recordado el amplio rechazo que la medida ha desatado en la ciudadanía y que ha llevado a que colectivos como Asihtur (hosteleros), Acosafe (comerciantes) o la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León se hayan posicionado abiertamente en contra y hayan pedido a la alcaldesa, Patricia Cavada, su retirada. 

Han sido finalmente 13 votos a favor de la aprobación -todavía inicial- de las ordenanzas fiscales frente a los 12 que suma la oposición. 

Cs, formación a la que le han llovido las críticas por apoyar una subida de impuestos cuando defendía justo lo contrario, no se ha pronunciado durante el debate. La defensa de la propuesta de ordenanzas fiscales ha recaído en exclusiva sobre el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez, que ha justificado la adopción de dicha medida ante la necesidad de incrementar los ingresos del Ayuntamiento para hacer frente al pago de la tasa consorcial (por transferencia, transporte y tratamiento de residuos municipales), de la que se hará cargo a partir de 2020.

De hecho, dicha propuesta -que irá al pleno ordinario de la próxima semana- le ha llevado incluso a defender "una bajada generalizada de impuestos" ya que para el ciudadano medio, explicó, el IBI subirá unos 20 euros pero se ahorrará pagar una tasa de 38 euros. 

Ha sido la primera vez que desde el gobierno municipal se han empleado estos argumentos para hablar de la propuesta de ordenanzas fiscales y de la subida del IBI, de la que solo ha mencionado la subida del 3% que se aplicará al tipo impositivo (sin referirse al incremento de los valores catastrales, que será del mismo porcentaje). 

El PSOE ha recordado nuevamente que la creación de la tasa consorcial fue obra del PP y de José Loaiza como alcalde y presidente de Diputación y ha cifrado en 1,8 millones de euros anuales el pago de dicho servicio, que propone que el Ayuntamiento asuma directamente a partir del próximo 2020 para evitar que repercuta directamente en los ciudadanos.

"La pequeña subida del 3% del IBI", como la ha llamado el concejal Conrado Rodríguez, supondrá para el Ayuntamiento unos ingresos de aproximadamente un millón de euros. "Así que estamos hablando de una bajada en la globalidad de los impuestos de 800.000 euros", ha defendido. "Las matemáticas no fallan", matizó. 

6.000 euros por el discurso del cambio climático

De "atraco a mano armada" ha calificado el portavoz del PP, José Loaiza, la subida "no solo del IBI" sino también de otras tasas e impuestos que PSOE y Cs han aprobado en el pleno, que ha contrapuesto con gastos que considera completamente innecesarios, como el discurso sobre el cambio climático que Juan Verde ofreció en la conmemoración del pasado 24 de septiembre y cuyo coste de 6.000 euros ha desvelado durante el debate celebrado esta mañana. 

El grupo popular, con respecto a la tasa consorcial, ha recordado que ya antes el Ayuntamiento, durante su mandato, se hacía cargo de dicho importe y ha señalado que dichos recibos se reclaman a los ciudadanos desde el año 2016 porque el Consistorio -en 2018, gobernando ya Patricia Cavada- "votó a favor del cambio de los estatutos". 

Loaiza ha atacado también a Cs, quienes -ha recordado- "han pasado de pedir la rebaja del 3% del IBI a subirlo un 6%". El portavoz popular ha insistido también en que el tipo impositivo que se aplica en San Fernando es el segundo más elevado de la provincia. "Nos toman por tontos", ha afirmado al referirse a la campaña lanzada por el equipo de gobierno a través de las redes sociales en las que se sostiene que San Fernando "es el municipio que menos recauda".  

Una "oscura traición" consumada con "secretismo" 

De "oscura traición" a los isleños ha hablado el portavoz de AxSí, Fran Romero, que ha denunciado el "secretismo" con el que se ha conducido el gobierno municipal para tramitar la "subida abusiva" del IBI y de otras tasas e impuestos municipales. El andalucista se refirió también tras el pleno al coste de 6.000 euros del discurso sobre el cambio climático "leído con telepronter" en el Teatro de las Cortes el pasado 24 de septiembre, si bien su rechazo se ha fundamentado durante el debate especialmente en lo "injustificado" de la propuesta, cuando el Ayuntamiento cuenta con un remanente de 9 millones de euros y un superávit de casi 10 millones

"Ahora nos dice el gobierno municipal que nos sube el IBI un 6% pero que nos va a eliminar la tasa consorcial y que con eso estamos en paz, hay un cierto equilibrio; pues no, no estamos en paz", ha afirmado al recriminar también a Cs su "silencio vergonzoso" y decir a sus dos ediles, Regla Moreno y Francis Posada, que "tienen la cara de granito" porque entre sus compromisos de partido y electorales e, incluso, en la primera página del pacto de gobierno suscrito hace solo un mes se alude expresamente a una bajada de impuestos. 

"No se obtiene nada a cambio de la subida" 

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento, Carlos Zambrano, ha mostrado también su rechazo a la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales y ha echado en falta "una planificación fiscal" por parte del Ayuntamiento.

"No sabemos por qué quiere subir los impuestos el equipo de gobierno", ha afirmado durante el debate. "No sabemos para qué esta subida de los impuestos: no hay unos servicios de calidad, ni se amortiza una deuda... Los ciudadanos no obtienen nada a cambio de este incremento fiscal", ha manifestado Zambrano, que se ha referido también a la ausencia de informes económicos que acompañan a algunas de las subidas propuestas, como señala también el interventor. "Vemos que el Ayuntamiento tiene liquidez, tiene dinero pero no lo emplea en mejorar los servicios", ha dicho. 

Un incremento "deshonesto" y "antidemocrático" 

"¿Para qué quiere el gobierno subir los impuestos? Gasta menos de lo que ingresa y tiene millones de sobrante", se ha preguntado el portavoz de Podemos, Ernesto Díaz, que ha recriminado al PSOE su "giro a la derecha" de la mano de Cs. "En una situación hipotética en la que desde este Ayuntamiento se estuvieran mejorando servicios públicos, impidiendo desahucios y aumentando el gasto público podríamos llegar a apoyar una subida", ha apuntado. Pero la realidad del municipio isleño -ha lamentado- es muy diferente. 

Díaz ha calificado la subida de "deshonesta" y de "antidemocrática" porque en política "hay que decir la verdad y contar a los ciudadanos lo que uno piensa hacer". Y esta propuesta, para Podemos, es "un programa B" que el PSOE se ha sacado tras ganar las elecciones para empezar a aplicar "recortes y subida de impuestos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios