San Fernando

San Fernando consigue 4,2 millones de los fondos Next Generation para impulsar la red de aparcamientos tácticos

Fondos Next Generation

El Ayuntamiento de San Fernando ha conseguido una subvención de 4,2 millones de euros de los fondos europeos Next Generation que permitirá dar un impulso decisivo al proyecto de la red de aparcamientos tácticos que quiere llevar a cabo en puntos clave de la ciudad para favorecer los desplazamientos peatonales y reducir progresivamente la presencia de coches en la calle. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha informado esta mañana de estas ayudas de los Next Generation, que poco después ha confirmado el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Para el Ayuntamiento isleño, se trata de uno de los proyectos clave de todos los planteados con cargo a los fondos europeos, así que la llegada de estos 4,2 millones supone una gran noticia para el gobierno municipal.

La regidora, de hecho, ha mostrado su satisfacción por esta subvención de los Next Generation, que permitirá avanzar en esta red de aparcamientos tácticos que ya se ha iniciado -las obras están a punto de comenzar- con la actuación proyectada junto a La Magdalena (en los terrenos del IMPI, que ahora está siendo demolido). 

En el proyecto planteado para optar a estos fondos europeos a través del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se contemplaba inicialmente la construcción de dos nuevos aparcamientos tácticos, uno entre la Ronda del Estero y la avenida Manuel de Falla (junto a Mercadona) y otro en la barriada Andalucía

La alcaldesa, Patricia Cavada, durante la presentación del proyecto de la red de aparcamientos tácticos municipales, hace unos meses. La alcaldesa, Patricia Cavada, durante la presentación del proyecto de la red de aparcamientos tácticos municipales, hace unos meses.

La alcaldesa, Patricia Cavada, durante la presentación del proyecto de la red de aparcamientos tácticos municipales, hace unos meses. / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

No obstante, ha precisado la regidora isleña, el planteamiento tendrá que concretarse en la redacción del proyecto de ejecución ya que, para solicitar los fondos europeos,  se parte de una referencia, del precio medio por metro cuadrado que vale construir estos aparcamientos. Pero esos cálculos tendrán que definirse ahora. 

Se trata además de un proyecto confinaciado, es decir, que el Ayuntamiento isleño pone también una parte que se suma a esos 4,2 millones de los fondos de Europa. Concretamente, 1.446.666 euros saldrán de las arcas municipales para estos proyectos de la red de aparcamientos tácticos municipales, así que el total de la actuación asciende a 5.646.666 euros; una cifra que da buena cuenta del calibre de la apuesta que hace el Consistorio por estos equipamientos que se llevarán a cabo en zonas que ya se utilizan como bolsas de aparcamiento, si bien no están acondicionadas.

"Se trata de convertir lo que es un solar en un aparcamiento de referencia, con conexión a otros medios de transporte, con cargas para vehículos eléctricos, energías renovables para el suministro, bicicletas, vegetación...", ha explicado la regidora. 

Pero también, ha concretado, se trata de un proyecto que permitirá fomentar la peatonalización y los desplazamientos a pie en el casco urbano, el ahorro de combustible, las bajas emisiones y que, por consiguiente, aportará también su grano de arena a la lucha contra el cambio climático

Recreación virtual del aparcamiento proyectado en Falla. Recreación virtual del aparcamiento proyectado en Falla.

Recreación virtual del aparcamiento proyectado en Falla. / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

"Esta red de aparcamientos estratégicos de mayor calidad y gratuitos supone una invitación a andar, y es la mejor forma de eliminar vehículos de las aceras y medianeras y lograr que los vehículos estén el menor tiempo posible circulando para recuperar el espacio público para las personas, y así hacer de San Fernando una ciudad que facilite la movilidad en las principales vías, más accesible, peatonal y amable. No se trata de prohibir el uso del coche, sino de convencer a la ciudadanía de que hay mejores alternativas, como estas bolsas de aparcamientos gratuitos a 400 o 500 metros a pie de espacios de gran afluencia", ha explicado el Ayuntamiento. 

Estos espacios, en línea con el proyecto de La Magdalena que ahora se va a acometer, van a contar con una identidad definida, serán digitales y con todo tipo de información de diferentes parámetros (plazas libres, calidad del aire, etc...), con zonas verdes y sombras (mediante pérgolas vegetales), con puntos de carga eléctrica, con enlaces multimodales y placas solares para autoabastecimiento. 

San Fernando, por el momento, San Fernando es la segunda ciudad de la provincia con más fondos concedidos, después de Algeciras (4,6 millones), y seguida de Cádiz, Chiclana, La Línea, Jerez, Puerto Real, Rota y Conil.

Recreacion de los aparcamientos tácticos incluida en el proyecto presentado a los fondos europeos Next Generation. Recreacion de los aparcamientos tácticos incluida en el proyecto presentado a los fondos europeos Next Generation.

Recreacion de los aparcamientos tácticos incluida en el proyecto presentado a los fondos europeos Next Generation. / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios