San Fernando

El movimiento vecinal pide formalmente la congelación del IBI

  • La Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León presenta sus alegaciones a las ordenanzas fiscales y solicita al gobierno que "deje sin efecto" este "sorpresivo" incremento

Edificios del centro de San Fernando, en una vista aérea.

Edificios del centro de San Fernando, en una vista aérea. / Román Ríos (San Fernando)

La Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León ha solicitado formalmente al Ayuntamiento la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2020 a través de las alegaciones que ha presentado a la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales, cuya aprobación inicial pasó por el pleno en el pasado mes de octubre.

El colectivo ciudadano, que representa a más de 40 asociaciones de vecinos de la ciudad, ha dejado clara su "total disconformidad" con la subida del 6% que se aplicará a la cuota del IBI, ha advertido de los efectos que tendrá para las economías más modestas y ha solicitado que dicha propuesta "se deje sin efecto y se proceda a mantener congelada la cuota tributaria".

Del mismo modo, recuerda, que se ha hecho en anteriores ejercicios en los que la subida de los valores catastrales se ha compensado incluso con una rebaja del tipo impositivo para evitar que afectara al bolsillo de los ciudadanos, algo –señala el movimiento vecinal en sus alegaciones– "más acorde con los principios políticos del partido que nos representa y nos gobierna en la ciudad de San Fernando y en el que la ciudadanía depositó su confianza en las urnas". 

De hecho, no duda en tildar de "sorpresiva", "irracional" y "en modo alguno justificada" esta subida del IBI en la que se aúna tanto el incremento de los valores catastrales como del tipo impositivo para alcanzar el 6%. El movimievo vecinal alude también al rechazo que esta medida ha suscitado entre colectivos ciudadanos como la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) y afirma que "con esta revisión al alza se está trasladando de un modo torticero e indirecto el abono de la tasa consorcial (por el tratamiento de residuos) a la propia ciudadanía".

En este sentido, en su escrito de alegaciones, la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León recuerda el compromiso del equipo de gobierno de hacerse cargo "íntegramente" de dicha tasa desde el Ayuntamiento.

Es decir, que entre pagar la tasa consorcial directamente o hacerlo a través de una subida del IBI no ve demasiada diferencia, por más que el equipo de gobierno en este punto asegura que los ciudadanos se verán beneficiados porque el recibo del IBI subirá "entre 10 y 19 euros" mientras que la cuota de la tasa, que ahora no tendrán que abonar, es de 38 euros.

El colectivo ha invitado a todos los partidos a un encuentro para confrontar argumentos

Los vecinos, sin embargo, apuntan a que en función del inmueble y de su valor catastral la subida puede llegar a ser de hasta de 40 euros. Y advierten de que San Fernando se convertirá en la segunda ciudad de la provincia con el tipo más elevado.

Entre los argumentos expuestos en sus alegaciones aluden también al rechazo unánime de todos los grupos de la oposición a la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales que pasó en octubre por el pleno para su aprobación. El resultado de la votación –los 13 votos del gobierno de PSOE y Cs frente a los 12 del resto de partidos, PP, AxSí, Vox y Podemos– es legal, apunta, "pero no ético ni social".

La Federación Isla de León ha invitado a todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento a participar en una mesa redonda dedicada expresamente a debatir sobre la subida del IBI, con la idea de contrastar argumentos. La fecha de este encuentro no se ha cerrado aún ya que depende de la disponibilidad que ahora muestren los representantes políticos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios