Urbanismo

San Fernando creará en la antigua nave de Endesa una zona verde, un equipamiento cultural y nuevas viviendas

Acuerdo para el futuro de la antigua nave de Endesa en San Fernando.

El Ayuntamiento ha llegado un acuerdo con los propietarios de la antigua nave de Sevillana en el centro de San Fernando para disfrutar este espacio como equipamiento público: la estructura se recuperará como infraestructura cultural, una parte será para vivienda y otra para un espacio verde y la conexión entre las dos vías del entorno.

"Estamos en uno de los espacios más sugerentes del centro de la ciudad", destaca la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que explica que frente a la previsión en el ordenación de eliminar este espacio e incluso una serie de viviendas de la zona para abrir un viario rodado se ha optado por un espacio para el peatón y mantener el patrimonio isleño.

"Es ejemplo de un ámbito que la normativa urbanística preveía eliminar lo existente: viviendas, locales, empresas, garajes y esta antigua nave de la compañía eléctrica Endesa para volver a distribuirlo todo y abrir un viario rodado. Era un esquema de ciudad que no queremos ahora. Ahora se busca la peatonalización, los espacios abiertos y públicos, la reordenación del tráfico para dirigirlo a las vías principales. Para que el centro de la ciudad no tenga el tránsito de vehículos constante", defiende la regidora.

Interior de la antigua nave de Sevillana en el centro de San Fernando. Interior de la antigua nave de Sevillana en el centro de San Fernando.

Interior de la antigua nave de Sevillana en el centro de San Fernando. / D.C.

Se va a hacer una nueva delimitación del ámbito con el instrumento de planeamiento correspondiente para ejecutar un ámbito en el que se mantienen, los empresas que ya existen y las viviendas, "con una mejora, porque podrán tener una planta más". "En esta parte trasera, donde se ve una zona verde y esta nave, se considerará todo como espacio público abierto, que permita crear una zona verde que se pueda cruzar de manera peatonal de una calle a otra. No hablamos de una calle para vehículos, sino para el peatón", expone Cavada.

Los nuevos planes para esta zona del centro de la ciudad, entre las calles García de la Herrán y la calle Cervantes, hacia Antonio López, "hacia la plaza de los Melones", contemplan la construcción de nuevas viviendas, unas 35 -entre ellas, algunas de protección oficial- para garantizar los derechos adquiridos de los titulares del espacio.

Sobre plano se trata de una superficie de 1.920 metros cuadrados, donde también irá un equipamiento verde, la zona de conexión entre vías y un equipamiento cultural. En concreto se mantendrá la antigua nave de Sevillana, de unos 280 metros cuadrados, para recuperar este espacio para el patrimonio de la ciudad. "Todos la tenemos en mente. Entrar en ella la hace más atractiva. Siempre hemos soñado en distintas cosas que se podrían diseñar para estas instalaciones. Estamos trabajando en el proyecto y pronto lo presentaremos", precisa la alcaldesa isleña.

Una de las zonas exterior de la antigua nave de Sevillana en el centro de San Fernando. Una de las zonas exterior de la antigua nave de Sevillana en el centro de San Fernando.

Una de las zonas exterior de la antigua nave de Sevillana en el centro de San Fernando. / D.C.

"Estoy satisfecha", reconoce Patricia Cavada, que ha agradecido la implicación de las partes para llegar a un acuerdo: tanto propietarios como titulares de los inmuebles del ámbito, de los responsables de la negociación con los empleados municipales, con el objetivo de "llegar a una ordenación más sensata, más justa y viable". "Es un ámbito en el que viven persona en distintos inmuebles, hay negocios activos y espacios abandonados como este, la viabilidad económica y de tramitación se hacía muy complicada con lo que estaba previsto, y no respondía a los intereses que esta ciudad persigue", deja claro.

La nueva propuesta para esta superficie del centro de la ciudad continúa en la línea de "hacer una ciudad más amable, que invite a disfrutar del espacio público, que invite a las personas mayores a disfrutar de las plazas, de las calles accesibles, de los parques, para que tenga una vida más activa y por tanto mejor calidad de vida". A eso responde la creación del futuro parque de La Magdalena o las obras en Parque del Oeste, el Parque de las Huertas o el Parque Sacramento, "que se ha convertido en núcleos de atracción de personas". "También al trabajar en vía públicas para hacerlas más accesibles", añade la regidora isleña.

Con este proyecto se interviene en un centro de la ciudad colmatado con el objetivo de crear espacios abiertos y nuevos equipamiento, algo que también sucederá con el desarrollo del Convento de las Capuchina: del equipamiento de residencia y viviendas de mayores, y la apertura de una plaza a la trama urbana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios