San Fernando Preocupación por los retrasos en la mejora de los accesos a La Carraca

  • Con el programa de las corbetas que se construyen para Arabia, para el año 2020 se espera un mayor aumento de la actividad tanto en los astilleros de Navantia como en la base naval

Carril de servicio que discurre paralelo al puente de Hierro. Carril de servicio que discurre paralelo al puente de Hierro.

Carril de servicio que discurre paralelo al puente de Hierro. / Román Ríos (San Fernando)

La actividad en Navantia San Fernando ha aumentado de manera notoria en los últimos meses gracias al programa de las cinco corbetas que se construyen para Arabia, que pronto cumplirá un año de su puesta en marcha. También en el Arsenal de La Carraca, que se prepara ya para dar cabida al personal de la Real Marina Saudí que empezará a llegar en torno al mes de octubre para su formación y adiestramiento en el manejo de los buques.

Dicha actividad se verá incrementada en 2020, que será un año clave en el programa de las corbetas. Además, se espera también un mayor movimiento en la en la Base Naval de La Carraca, que Defensa ha pasado a considerar como un centro logístico.

Las consecuencias que dicho incremento de actividad ha tenido para el tráfico rodado, dadas las carencias que arrastran los accesos a ambas instalaciones, no han tardado en hacerse patentes. Todos los días se registran retenciones en la carretera de la Carraca hasta el puente del Gran Poder y en la zona de la población de San Carlos, especialmente a la terminación de la jornada laboral.

El colpaso y la incapacidad del acceso para dar respuesta a este volumen de tráfico es evidente. Y la situación empeorará a partir de 2020, aunque a nadie pilla por sorpresa. Tanto la Armada como los colectivos sindicales que representan a los trabajadores de Navantia llevan años advirtiéndolo –en su día propusieron el enlace por carretera con Tres Caminos– y, de manera especial, desde que se confirmara el encargo de las corbetas para Arabia, el mayor contrato de Navantia.

Los problemas de tráfico se han complicado con el aumento de la actividad

Ahí es donde entra en juego la respuesta ideada y promovida por la Armada para dar una posible solución y mejorar los accesos de La Carraca, una cuestión que le preocupa especialmente por motivos de logísticos y de seguridad.

Se trata de hacer uso de la vía de servicio que discurre paralela al Puente de Hierro y por la que antiguamente circulaba el tren, lo que permitiría duplicar el acceso al Arsenal y a La Carraca.

La medida no garantiza la desaparición de las retenciones en la carretera de La Carraca y el puente del Gran Poder pero se espera que alivie la entrada y salida a ambos centros, la base naval y el astillero isleño.

El presupuesto de la actuación supera el millón de euros al contemplar la remodelación de los accesos desde la zona del parque empresarial Puente de Hierro hasta la altura del club náutico, donde se prevé la construcción de una rotonda.

Hay que recordar que otra de las propuestas que sopesa la Armada para solventar el problema de accesibilidad de La Carraca y de la población militar de San Carlos pasa también por la construcción de una nueva carretera que discurriría por el trazado de la antigua vía del tren –hoy vía de servicio– para enlazar la zona de La Carraca y de la población naval con la autovía A-4 a la altura del barrio Jarana, en Puerto Real, lo que supondría un nuevo acceso para San Fernando que acbaría con los problemas de accesibilidad de esta zona, facilitaría la movilidad de la Fuerza de Infantería de Marina y su conexión con la Base de Rota y con el campo de adiestramiento de la sierra del Retín.

El convenio entre Defensa y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para hacer uso de la vía de servicio paralela a Puente de Hierro se firmó el pasado 31 de marzo. Pero los trámites previos a la puesta en marcha de las obras marchan lentamente a pesar de la urgencia que demanda la actuación (si se pretende que sea un apoyo para el programa de las corbetas). Por ahora se sigue a la espera de los estudios y proyectos previos de la Dirección General de Carreteras para poder iniciar las obras.

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