San Fernando

La remodelación de la plaza del Rey se queda definitivamente fuera de la ITI

  • El proyecto, que plantea convertir la plaza en un espacio diáfano, se cae del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Junta

Imagen de la Plaza del Rey, con el Ayuntamiento al fondo, en una imagen de archivo.

Imagen de la Plaza del Rey, con el Ayuntamiento al fondo, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El proyecto de remodelación de la plaza del Rey se ha quedado definitivamente fuera de las ayudas ITI, a las que aspiraba desde que se empezó a plantear esta actuación vinculada a las obras de rehabilitación del Ayuntamiento.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha confirmado hoy su exclusión del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano al dar a conocer los ocho proyectos de la provincia –entre los que no estaba San Fernando– que recibirán hasta 9,7 millones de euros.

Para la remodelación de la plaza del Rey, que el equipo de gobierno proyecta convertir en un espacio diáfano, se esperaba contar 1,2 millones procedentes de los fondos europeos. Existe, además, una partida de los presupuestos de 2016 –de unos 400.000 euros, el 40%– reservada también para esta actuación, para la que hace unos meses se adjudicó también la redacción del proyecto.

El proyecto consiguió pasar una primera criba en el proceso, si bien en posteriores fases fue descartado. Fue el PP el que en junio desveló que dichas ayudas de la ITI que gestiona la Junta de Andalucía se habían perdido.Lo hizo en plena polémica, después de que el equipo de gobierno mostrara unas infografías para dar a conocer los planes que tenía para este remodelar este espacio público que despertaron las críticas ciudadanas al apostar por un espacio completamente diáfano.

Así que la confirmación definitiva de que estas ayudas se habían perdido no pilló ayer por sorpresa al equipo de gobierno. Eso sí, la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, aclaró que hasta el último momento "se ha estado peleando" por conseguir estas ayudas. La última documentación requerida, de hecho, se presentó en julio.

Existía además un compromiso de la Junta para hacerse cargo de la rehabilitación de la plaza del Rey como medida complementaria a las obras del tranvía, un acuerdo que se alcanzó en 2015 con el propio consejero y que, en conversaciones posteriores con el Ayuntamiento, derivó en la presentación del proyecto de remodelación a este programa de la ITI, del que ahora se ha caído. 

Al Ayuntamiento solo le queda ahora una opción: la de asumir la actuación por su cuenta e incluirla en los próximos presupuestos municipales. Claro que Ciudadanos, ahora socio de gobierno de los socialistas, se posicionó en contra de estos planes para convertir la plaza del Rey en un espacio diáfano en el pasado mes de mayo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios