Resultados elecciones generales 2019

La Sierra se tiñe del rojo socialista que barre en todos los pueblos

  • Ciudadanos le quita el segundo puesto al PP en las cuatro localidades más pobladas

El alcalde de Arcos, el socialista Isidoro Gambín, votando este domingo.

El alcalde de Arcos, el socialista Isidoro Gambín, votando este domingo. / Ramón Aguilar

La Sierra vuelve a teñirse de rojo socialista en estas elecciones generales. El PSOE fue en todos y cada uno de los 19 municipios la fuerza más votada el 28A, reforzando y aumentando su incombustible liderazgo. Hasta en Alcalá del Valle, bastión tradicional de IU, los socialistas se llevaron el primer puesto. Estas elecciones evidencian también el crecimiento progresivo que experimenta Ciudadanos en la comarca en detrimento del PP, cuya sangría de votos es palpable en la mayoría de localidades.

Por ejemplo, la formación naranja de Albert Rivera desplaza a los populares y se erige ya en la segunda fuerza más votada en los cuatro municipios con mayor número de habitantes: esto es en Arcos, Ubrique, Villamartín y Olvera. Esta inercia también se da en otros pueblos como Bornos, Espera, Setenil o Villaluenga, donde Ciudadanos copa el segundo puesto en número de votos, por detrás del PSOE. Otros detalles que marcan las urnas ha sido la entrada de Vox en todos los municipios de la Sierra, donde ha cosechado resultados desiguales.

El aplastante apoyo al PSOE en toda la provincia trae consigo, además, que un alcalde de la Sierra, el socialista Alfonso Moscoso, que gobierna desde hace 20 años en Villaluenga del Rosario, el pueblo más pequeño de Cádiz, obtenga el acta de senador. No pasó lo mismo con el número 3 a la lista del Senado por el PP, el arcense Domingo González, que ha visto cómo su formación a nivel estatal y comarcal se desinflaba en las urnas.

En Arcos, el pueblo con mayor número de población de la Sierra, los socialistas consiguieron el 39,03% de los votos, seguido de Ciudadanos, con el 20,28% y el PP, con el 15,17% de los votos. Los populares han perdido en estas elecciones en Arcos más de 2.000 votos. En 2016 consiguieron 4.655 votos frente a los 2.487 recibidos este domingo. La cuarta fuerza más votada en este pueblo fue Vox, que rompió sus márgenes. Hace cuatro años, esta fuerza logró 15 votos pelados en las generales frente a los 1.958 (el 11,94%), en estas elecciones.

Por su parte, Ubrique se comporta con la misma tendencia que Arcos. El PSOE ganó con 31,84% de los votos mientras Ciudadanos le comió el terreno al PP, cosechando un 22,90%, nueve puntos por encima de 2016. El PP se quedó en tercera posición con 20,78% y 1.731 votos menos que hace cuatro años.

Destacan como llamativas algunas cuestiones de estas elecciones en la comarca. Por ejemplo, en Olvera, el PSOE ha calcado los mismos resultados que en las anteriores elecciones. El domingo se llevó el 42,57% del escrutinio y hace cuatro años el 42,56%. Como en el resto de la provincia, la participación media en la Sierra gaditana fue del 70% del censo electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios