Sindicatos de Renfe, Adif y Feve convocan hoy una huelga

Sólo circularán 17 de los 23 trenes de Cercanías habituales en la Bahía de Cádiz

Ana Ortega / Cádiz

03 de agosto 2012 - 05:01

Durante todo el día de hoy los sindicatos de Renfe, Adif y Feve (ferrocarriles de vía estrecha), han convocado una huelga que durará 24 horas y que afectará a los recorridos de los trenes provinciales, aunque no de manera drástica. El paro convocado obedece, según los sindicatos, a la intención del Gobierno "de privatizar" las compañías y "segregar Renfe en cuatro". La protesta comenzó la pasada medianoche y se prolongará hasta las doce de la madrugada del día de hoy.

Los servicios mínimos que ha establecido el Ministerio de Fomento no han escapado a las críticas por parte de sindicatos y trabajadores, ya que se contará con un 80% de los servicios, decisión que los sindicatos ferroviarios consideran como "los recortes mas abusivos de la historia, además de agredir a los derechos constitucionales y laborales". Estos servicios mínimos, que tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores, ha sido en el caso de Renfe del 75% en trenes AVE y de larga distancia , y para los servicios interurbanos, el porcentaje será de un 67%. En el caso de la provincia gaditana los cercanías prestarán unos servicios mínimos del 75% en horas punta y un 50% en el resto del día. Es decir, sólo se efectuarán 18 recorridos frente a los habituales 27 en la capital, y en lo que respecta a la provincia (Jerez, El Puerto y San Fernando) circularán 17 trenes frente a los tradicionales 23 que transitan diariamente por las vías gaditanas. Los trenes entre Cádiz y Sevilla realizarán 10 recorridos cuando lo habitual son 12. Sin embargo, los Alvia de Cádiz a Madrid no sufrirán las consecuencias de esta huelga, ya que sus 8 recorridos diarios (4 por sentido) se efectuarán con normalidad.

Este parón convocado por los sindicatos del sector ferroviario responde al comunicado que emitió el Gobierno central, en el que anunciaba su intención de "privatizar las tres empresas públicas". "En lugar de potenciar nuestro ferrocarril mejorando la prestación del servicio y facilitando el acceso a un ferrocarril de calidad al conjunto de la sociedad, pretende regalársela a empresas privadas", se quejaron los sindicatos en su comunicado. Asimismo, han querido explicar que "la privatización de Renfe supondrá un incremento de tarifas, como ya lo están haciendocon la luz, el gas o el teléfono; además la población contará con un servicio de peor calidad, el abandono de algunas conexiones que vertebran el territorio y el deterioro de la seguridad del transporte ferroviario".

Con el lema Por un ferrocarril público y social, sindicatos y trabajadores quieren trasmitir en el día de hoy a los ciudadanos que "el ferrocarril, tal y como lo conocemos actualmente, está en peligro de extinción, y por ello hemos convocado esta huelga en todo el país con el objetivo de defender nuestro ferrocarril".

Para los sindicatos, la segregación de Renfe supone "un paso adelante para traspasar a manos privadas una gran compañía a precios muy económicos". Criticaron también "la indiferencia mostrada ante las grandes inversiones realizadas para tener como tenemos en la actualidad los mejores trenes de Europa, los más modernos y los más eficaces".

A nivel nacional, Renfe cancelará a lo largo del día de hoy 267 trenes de alta velocidad y larga y media distancia.

stats