Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tribunales

El TSJA abordará la falta de espacio en Algeciras para celebrar macrojuicios por narcotráfico

Antonio Tejón, supuesto líder del clan de los Castaña.

Antonio Tejón, supuesto líder del clan de los Castaña. / Erasmo Fenoy

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) debatirá en su reunión del próximo día 21 la falta de una sala adecuada en el Campo de Gibraltar para acoger los macrojuicios contra el narcotráfico, algunos de los cuales suman decenas de encausados. Un ejemplo es la causa derivada de la operación Dismantle, desarrollada por la Guardia Civil contra el clan de los Castaña, que suma 157 acusados.

El pasado martes, la presidenta en funciones de la sección algecireña de la Audiencia de Cádiz, Nieves Marina, comunicó al TSJA la falta de espacio adecuado en el Campo de Gibraltar para celebrar ese juicio y otros, dado que a los 157 acusados habrá que sumar a sus abogados, a los miembros del tribunal y a los periodistas que se acrediten.

Una portavoz del TSJA ha señalado a este medio que su sala de gobierno debatirá esta cuestión en su reunión ordinaria de la semana que viene, aunque aclaró que será muy difícil que la vista oral contra los Castaña pueda señalarse en septiembre, fecha en la que se cumplen los dos años de prisión provisional de buena parte de los acusados. Ese hecho, según denuncia el juez decano de Algeciras Alberto Ruiz, pone sobre la mesa el riesgo de fuga de los enjuiciados, para quienes se piden en su conjunto penas que suman 2.000 años de prisión y multas por valor de 15.700 millones de euros.

Desde el TSJA se recuerda, no obstante, que ese riesgo de fuga puede impedirse prolongando la prisión provisional hasta cuatro años y que es a la sección de Algeciras de la Audiencia a la que le corresponde tomar tanto esa decisión como la fecha del juicio. Asimismo, el Alto Tribunal andaluz subraya que todo lo relativo a "medios materiales depende de la Consejería de Justicia de la Junta".

Desde la Junta de Andalucía, el delegado territorial en Cádiz de Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez, ha asegurado que se trabaja para lograr un lugar adecuado en la comarca para celebrar ese juicio, aunque no concreta fechas ni lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios