Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

San Fernando

El Tercio de Armada contará con un nuevo dron fabricado en España

  • La unidad de San Fernando ya ha recibido las primeras unidades del RPAS Seeker

Imagen de archivo de los RPAS de la Undécima Escuadrilla de la Armada.

Imagen de archivo de los RPAS de la Undécima Escuadrilla de la Armada. / EMAD

El Tercio de Armada será una de los dos unidades de las Fuerzas Armadas que contarán con el RPAS Seeker, un dron de inteligencia, vigilancia y reconocimiento diseñado y fabricado en España. En San Fernando ya se han recibido las primeras unidades, según han informado las empresas que han diseñado el sistema, GMV y Aurea Avionics.

El RPAS Seeker tiene una autonomía de 90 minutos, un alcance de 15 kilómetros y un peso de poco más de 3 kilos. Tanto el diseño del dron como su fabricación, indican las empresas en una nota, se han hecho en España, lo que ha sido clave para mantener los plazos de entrega de los aparatos al Ministerio de Defensa en tiempos de pandemia.

Las unidades que los emplearán son la Brigada Almogávares de Paracaidistas del Ejército de Tierra de Madrid y la de Infantería de Marina del Tercio de la Armada, en San Fernando. Antes de entregarlos a las unidades, los militares que operarán los drones recibieron una formación específica con sesiones de vuelo real donde realizaron simulaciones de misiones, como seguimiento de vehículos e identificación de objetivos.

Capacidades del RPAS Seeker

El RPAS Seeker ofrece en tiempo real información visual y térmica del terreno y se pueden integrar en los centros de mando de la OTAN, lo que otorga a este aparato proyección internacional y le permite funcionar en misiones también con la UE. El sistema ha sido financiado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación de la DGAM dentro del proyecto RAPAZ.

Proporcionará a la BRIPAC y a la BRIMAR vídeo en tiempo real en espectros visible y térmico, aumentado con metadatos que son explotables in situ por el operador y en remoto por estaciones "centrales" de mando y control. Esto se debe a la nueva arquitectura de las estaciones terrestres, que han sido digitalizadas por completo para permitir la integración del RPAS Seeker con los centros de mando con estándares de la OTAN, por lo que cualquier fuerza aliada puede integrar de manera directa la aeronave en su flota y centros de mando, añadiendo versatilidad y facilitando operatividad conjunta entre tropas y sistemas. De este modo, se combina un producto de ADN 100 % nacional y una fuerte proyección internacional, que le permite formar parte tanto del proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas españolas como integrarse plenamente en la creciente cooperación y colaboración de las industrias de defensa a nivel europeo.

El RPAS Seeker, explican las empresas, constituye uno de los sistemas más eficaces en su segmento, con una autonomía de 90 minutos, un alcance de 15 km y un peso de 3.5 kg. El diseño de la aeronave y sus sistemas se han llevado a cabo en España por las empresas GMV y Aurea Avionics, y su fabricación se ha mantenido en territorio nacional, lo que ha sido clave para mitigar los efectos de la ruptura de las cadenas de suministro producida a principios y mediados de año.

La fabricación, los ensayos en vuelo y la transferencia de las aeronaves se han realizado en los plazos establecidos en la planificación inicial del proyecto. Pese a las dificultades motivadas por la pandemia de la COVID-19, se han cumplido sin incidencias las fechas de entrega acordadas, gracias a un cambio en las dinámicas de trabajo y reorganización de las actividades por parte del personal de ambas firmas y del Ministerio de Defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios