La UE avisa a España por los "desproporcionados" controles y a Gibraltar por el contrabando

La Comisión Europea señala en sus conclusiones la "falta de avances en el lado español" y recomienda exámenes "más selectivos" Al Gobierno de la colonia británica le pide "más cooperación diaria con las autoridades españolas"

Óscar Lezameta Algeciras

07 de agosto 2014 - 05:01

La visita que los observadores de la Comisión Europea realizaron a ambos lados de la Verja el pasado 2 de julio, tiene ya sus consecuencias y no son positivas para ninguno de los dos protagonistas en litigio. En su informe, la institución reparte para ambos lados y así, mientras a España le señala porque los controles que se disponen en las instalaciones fronterizas son "desproporcionados", a Gibraltar le pide que desarrolle "medidas legislativas para evitar el contrabando de tabaco".

Aún así, quien más sale perdiendo, al menos a priori del informe conocido a primera hora de la tarde de ayer, es España, ya que se expresa específicamente las "serias preocupaciones por la falta de progresos que pudieron observar sus expertos en el lado español del paso fronterizo durante la segunda visita, así como en relación a las quejas que continúan llegando a la Comisión sobre los largos tiempos de espera persistentes tanto en la entrada como a la salida de España", según señaló el portavoz de Interior del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone. También considera que "los controles que están dando lugar a varias horas de espera para cruzar esta frontera son desproporcionados a la luz de las nuevas quejas remitidas por Gibraltar sobre los mismos.

El Gobierno español siempre ha sostenido precisamente la proporcionalidad en el establecimiento de estas medidas de control en la frontera como su estrategia principal para la falta de colaboración de las autoridades gibraltareñas en la persecución del contrabando de tabaco.

El Ejecutivo comunitario ya envió una primera misión técnica a Gibraltar el 25 de septiembre de 2013 en respuesta a las quejas de Reino Unido por el endurecimiento por parte de España, de los controles fronterizos el pasado verano, tras el conflicto con las autoridades del Peñón por el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras. Entonces, Bruselas concluyó que España no había vulnerado las normas de la UE al endurecer los controles aunque formuló una serie de recomendaciones en sendas cartas a España y Reino Unido, cuyo cumplimiento ha examinado en su visita reciente, así como el funcionamiento del paso fronterizo.

Respecto a la misión del 2 de julio, la Comisión "ha llevado a cabo una evaluación de las medidas adoptadas por España y Gibraltar para aplicar las recomendaciones y aquellas que están previstas pero no puestas en marcha todavía". Los expertos de la Comisión se centraron especialmente en analizar el impacto de las medidas para la fluidez del tráfico en el paso fronterizo.

"En base a esta evaluación, la Comisión ha enviado el 30 de julio a ambas autoridades una serie de recomendaciones sobre más medidas que deben aplicar en un plazo de tres meses".

En estas recomendaciones que deberían estar en marcha el día 1 de noviembre a España, le pide "medidas dirigidas a optimizar la evaluación del perfil de riesgo en la frontera para centrarse mejor en los contrabandistas y al mismo tiempo garantizar el máximo posible de fluidez de vehículos y flujos de transeúntes" y optimizar mejor el espacio físico disponible en el lado español de la Verja, "incluida la adaptación de los planes para reconstruir la zona del paso fronterizo" que ya están en marcha. También ha recomendado al Gobierno de Mariano Rajoy desarrollar el intercambio de información sobre el contrabando de tabaco y la cooperación diaria con las autoridades gibraltareñas.

En lo que se refiere a Gibraltar, la Comisión insta a sus autoridades a "desarrollar una lucha eficaz contra el contrabando de tabaco a través de medidas legislativas", así como "salvaguardias" y "el intercambio de información y la cooperación diaria con las autoridades españolas". También le solicita "medidas dirigidas a desarrollar la evaluación de perfiles de riesgo, en particular a través de controles no sistemáticos en la salida a viajeros y equipajes".

El portavoz de la Comisión Europea también fue preguntado sobre la reciente decisión de permitir el paso de los trabajadores españoles en el Peñón a través del carril rojo con la creación de un registro para su control. El Ejecutivo comunitario confirma que recibió la resolución de las autoridades españolas sobre esta medida el pasado 28 de julio pero ha rechazado de momento pronunciarse sobre la misma. "La resolución necesita ser analizada primero y la Comisión se dirigirá a España con más preguntas si es necesario"

Tras la primera visita de observadores en septiembre pasado, Bruselas propuso a España optimizar el espacio físico disponible del puesto fronterizo para garantizar una mayor fluidez del tráfico. Y, en particular, revisar la organización del tráfico a la entrada y salida de España para aumentar el número de carriles de vehículos para viajeros o utilizar mejor las filas existentes. También le pidió realizar controles más selectivos, basados en un depurado análisis del riesgo, para reducir el gran número de controles fronterizos aleatorios y recomendaba desarrollar el intercambio de información con el Reino Unido sobre el contrabando de tabaco.

En su carta al Reino Unido, la Comisión pidió también que Gibraltar haga controles basados en un análisis del riesgo sobre los viajeros y sus pertenencias a la salida de Gibraltar por el paso fronterizo de La Línea de la Concepción. También le aconsejó optimizar la legislación y las salvaguardias con objeto de contribuir a una lucha eficaz contra el contrabando de tabaco y desarrollar el intercambio de información con España sobre el contrabando de tabaco.

A la vista de lo que ha decidido ahora, ninguna de esas recomendaciones se siguió.

stats