Patrimonio

Ubrique impulsa un proyecto para favorecer el turismo inclusivo

  • Pondrá paneles en Braille, audioguías y maquetas en 3D de edificios del pueblo para visitantes o vecinos invidentes. Habrá pictogramas para personas del espectro autista y una silla de accesibilidad para la movilidad

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y el concejal de Turismo José Antonio Orellana, en Fitur.

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y el concejal de Turismo José Antonio Orellana, en Fitur.

El Ayuntamiento de Ubrique pone en pie un programa turístico inclusivo, que garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas "basado en la idea de que ninguna limitación impida al visitante disfrutar de la amplia oferta patrimonial y natural que tiene este municipio".

“El proyecto se presenta con el lema Pensamos en ti, y se compone de paneles de pictogramas destinados a personas del espectro autista; audioguías y paneles en Braille y recreaciones de los edificios más singulares en 3D dirigidos a personas invidentes; y una silla de accesibilidad turística, adquirida para facilitar a las personas con movilidad reducida su acceso a las rutas por el casco histórico y por el entorno natural ubriqueño”, explica la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de esta localidad.

De momento, la iniciativa ya se ha presentado en Fitur con una gran acogida por parte de profesionales y se difundirá también en Ubrique con una presentación oficial en febrero.

A modo de ejemplo, algunos de estos edificios incluidos que tendrán herramientas inclusivas son el centro San Juan de Letrán, donde habrá paneles en Braille, pictogramas y recreaciones de los edificios más singulares en 3D dirigidos a personas invidentes o la ermita de San Antonio, entre otros.

El Ayuntamiento de Ubrique, con la implicación de colectivos ubriqueños como el IES Las Cumbres, el CEPER Siete Villas o el centro Vuela-Guadalinfo, así como profesionales de la ONCE, han puesto en pie esta idea de turismo inclusivo “que es un proyecto que nos humaniza, con el que se amplía la oferta turística local de forma creativa e innovadora y que nace con la intención de poder exportarlo a otras localidades de la provincia”, explica la alcaldesa de la ciudad, Isabel Gómez.

Por su parte el concejal de Turismo de Ubrique, José Antonio Orellana, recuerda que este proyecto es fruto de una “sinergia entre el ámbito educativo e institucional”, pues fue el profesor del IES Las Cumbres, Gustavo Herrera, quien inició una acción con su alumnado denominado ‘Ubricarte’, que finalmente ha tomado cuerpo en el ámbito municipal derivando en un proyecto que el Ayuntamiento financia con fondos propios.

El Ayuntamiento promociona la Crujía de gamones. El Ayuntamiento promociona la Crujía de gamones.

El Ayuntamiento promociona la Crujía de gamones.

La delegación ubriqueña en FITUR aprovechó, también, para continuar trabajando en la promoción de la Crujía de Gamones para su reconocimiento como Fiest

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios