Economía y Hacienda

Unión Portuense presenta siete alegaciones de carácter técnico al presupuesto

  • Entre otras cosas, hacen alusión al sueldo del gerente de El Puerto Global, a la falta de la liquidación del documento de 2021 y otras deficiencias que podrían ser motivo de nulidad  

El concejal Javier Botella, portavoz de Unión Portuense.

El concejal Javier Botella, portavoz de Unión Portuense. / D. C.

El concejal y portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, ha presentado por registro oficial una serie de alegaciones al presupuesto 2022 que fue aprobado de manera inicial el pasado 6 de septiembre. Las reclamaciones presentadas al documento tienen un carácter técnico donde tratan de corregir los problemas evidenciados en el mismo.

De esta forma desde Unión Portuense han explicado que, "aunque existen muchos fundamentos políticos para rechazar el presupuesto presentado por el gobierno de Germán Beardo, las reclamaciones presentadas no son de carácter político sino de carácter exclusivamente técnico, como recoge el artículo 170 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales".

Unión Portuense subraya que "es muy común entre las formaciones políticas confundir o usar estas alegaciones como propuestas políticas, pero lo cierto es que este proceso según la ley es exclusivamente para reclamar el presupuesto en base a tres posibles causas: no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos a la ley; omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo; y por insuficiencia en los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades para las que esté previsto".

Desde el criterio de Unión Portuense "y defendiendo el buen hacer de la administración local" han presentado siete alegaciones: cuatro de ellas, "para corregir las irregularidades provocadas por el famoso ‘Caso Serrano’ en la empresa municipal El Puerto Global. Beardo quiere seguir pagando los 88.885,88 euros del sueldo del gerente, sin contemplar dicho sueldo en el presupuesto definitivo de la empresa, uno de los motivos por el que las facturas de la sociedad son reparadas por intervención, provocando impagos en el resto de la plantilla y en los proveedores".

Otras de las cuestiones señaladas sobre EPG es que la masa salarial aprobada en el Consejo de Administración de la empresa "no coincide con la aportada al Presupuesto 2022; tampoco presentaron el certificado correspondiente antes de la celebración del pleno de aprobación inicial y tampoco contempla el incremento del 2% aprobado por el Ministerio".

En otro orden de cosas, desde Unión Portuense solicitan "dar cumplimiento al requerimiento señalado en el informe de la Cámara de Cuentas sobre los pagos de productividad" y, por último, el presupuesto carece de liquidación del 2021 y el informe sobre el propio presupuesto no viene firmado por un habilitado nacional, ambas cuestiones son consideradas motivos de nulidad según sentencias del Tribunal Supremo", advierten.

El portavoz Javier Botella comenta al respecto: “Fue bochornoso como tras tres años y medio sin presentar un borrador de presupuesto lo hicieran tan mal en todos los sentidos, sin consenso, con recortes sin justificar y con semejantes errores técnicos. Pero que, debido a la inestabilidad del equipo de Germán Beardo, la concejala que elaboró y defendió la aprobación inicial, Blanca Merino, no sea el mismo que tenga que defender la aprobación definitiva, Millán Alegre, es otra falta de respeto que nadie puede entender ni justificar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios