Cádiz

La AECC Cádiz y el Puerta del Mar organizan un seminario web sobre prevención y tratamiento del cáncer de colon

  • Tendrá lugar este jueves 22 de abril de 19:00 a 20:15 horas a través de Youtube

La gerente de la AECC Cádiz, María Jiménez, moderará el seminario web.

La gerente de la AECC Cádiz, María Jiménez, moderará el seminario web. / Lourdes de Vicente

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cádiz ha organizado para este jueves 22 de abril junto con el Hospital Universitario Puerta del Mar un webinar (seminario web) sobre Prevención y tratamiento del cáncer colorrectal. Tendrá lugar de 19:00 a 20:15 horas a través de Youtube; concretamente, se podrá acceder por medio del enlace https://youtu.be/0-DqLyz-rrY. Cualquier persona puede seguir el acto sin necesidad de inscribirse previamente y, tras las intervenciones de los ponentes, podrá enviar sus preguntas vía Whatsapp a través del número de teléfono 682 065 136.

En este webinar, que moderará la gerente de la AECC de Cádiz, María Jiménez, intervendrán María Teresa Ramos-Clemente, médico especialista en Aparato Digestivo del Puerta del Mar; Eva Sancho, médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital de Cádiz; Patricia Ramírez, especialista en Oncología Médica del mismo centro, y Amanda Ruiz, especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Puerta del Mar.

Entre los asuntos que abordarán estas profesionales se encuentran cómo se realiza la prueba del cribado de cáncer de colon y los pasos que hay que dar, los tratamientos que existen para el cáncer de colon y, en concreto, la radioterapia. También se hablará de las cirugías para extirpar este tipo de tumor.

Tras las intervenciones, las doctoras resolverán en directo las dudas y preguntas que se hayan planteado a través del número de whatsapp facilitado anteriormente.

Cartel del seminario web organizado por la AECC Cádiz y el Hospital Puerta del Mar. Cartel del seminario web organizado por la AECC Cádiz y el Hospital Puerta del Mar.

Cartel del seminario web organizado por la AECC Cádiz y el Hospital Puerta del Mar.

Cabe señalar que el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España, por delante de mama o próstata, con 38.790 casos diagnosticados en el 2020, según el Observatorio del Cáncer de la AECC. Se trata además del segundo tipo de cáncer que más muertes causa al año en España. La buena noticia es que el cáncer de colon, junto con el de mama y cérvix, es uno de los tres que se puede detectar precozmente.

Con este objetivo de la detección precoz, se pusieron en marcha los programas de cribado poblacionales, para reducir la morbilidad o mortalidad prematura asociada a esta enfermedad y mejorar su pronóstico. Pero, según datos de la Junta de Andalucía, en nuestra comunidad pocos ciudadanos completan su participación en el programa de cribado.

Ante esta situación, las distintas sedes de la AECC han decidido intensificar esfuerzos en la realización de campañas de información y concienciación, durante todo el año, sobre el cribado de cáncer de colon para transmitir a los ciudadanos que esta prueba les puede salvar la vida. El seminario web organizado por la AECC Cádiz junto con el Puerta del Mar se enmarca dentro de estas campañas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios