San Fernando

Todo a punto para abrir la nueva depuradora de moluscos en Puente de Hierro

  • Cavada visita las instalaciones de la empresa isleña Esteros Andaluces SL, dedicada al cultivo de ostras rizadas 

Manuel Pardavila, gerente de Esteros Andaluces SL, explica en funcionamiento de las instalaciones a Patricia Cavada y Conrado Rodríguez.

Manuel Pardavila, gerente de Esteros Andaluces SL, explica en funcionamiento de las instalaciones a Patricia Cavada y Conrado Rodríguez. / Ayuntamiento San Fernando

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado las instalaciones de la nueva depuradora que pondrá en marcha la empresa isleña Esteros Andaluces SL en Puente de Hierro, con el objetivo de conocer de primera mano la evolución que esta firma está experimentando desde su implantación y su proceso de crecimiento, en el que cobrará especial importancia la inminente apertura de esta nave para la depuración de moluscos, especialmente ostras rizadas, que es el producto estrella de la empresa con un fuerte volumen de demanda en los últimos tiempos.

Patricia Cavada –acompañada del concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez- visitó la nave de Esteros Andaluces SL, empresa que está desarrollando su actividad en 300 hectáreas de suelo ubicado en el Parque Natural Bahía de Cádiz en San Fernando. En este espacio se producen primordialmente estas ostras rizadas, alcanzando actualmente una producción de 12 toneladas con visos de multiplicar esta cifra. De ahí que no sólo se haya creado por parte de la empresa la marca propia 'Ostras de La Isla', comercializando este manjar muy apreciado en cajas que ostentan esta denominación con lo que ello supone de promoción para San Fernando, sino que también, en este proceso de expansión, la empresa haya considerado la necesidad de contar con una planta depuradora que, según las previsiones de la empresa, es necesaria para completar la cadena de producción, a tenor del volumen de moluscos producidos.

"Contar con las nuevas instalaciones de Puente de Hierro –polígono que ahora se encuentra al 100% de ocupación- les permitirá una mayor producción y también mayor eficiencia al localizar toda la infraestructura productiva de la empresa en la misma ciudad, en lugar de enviar a otros lugares su producción para depurar en distintas plantas de menor tamaño. De hecho, la nueva depuradora en Puente de Hierro es la de mayor capacidad de las existentes en la provincia", explica el Ayuntamiento. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el concejal Conrado Rodríguez visitan las instalaciones de la nueva depuradora de moluscos en Puente de Hierro. La alcaldesa, Patricia Cavada, y el concejal Conrado Rodríguez visitan las instalaciones de la nueva depuradora de moluscos en Puente de Hierro.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el concejal Conrado Rodríguez visitan las instalaciones de la nueva depuradora de moluscos en Puente de Hierro. / Ayuntamiento San Fernando

Tal y como explicó Manuel Pardavila, gerente de Esteros Andaluces, a la alcaldesa durante la visita, esta nueva planta dispone de una capacidad de depuración y envasado de 4.000 kilos de moluscos al día. La plantilla de la empresa cuenta actualmente con catorce trabajadores, número que se verá incrementado en veinte empleados más que estarán operativos en la nueva depuradora, por lo que la empresa llegará a generar más de una treintena de puestos de trabajo.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha destacado a Esteros Andaluces como ejemplo de empresa que ha sabido aprovechar los recursos que ofrece San Fernando. "Las posibilidades que ofrece nuestro Parque Natural para desarrollar proyectos e iniciativas que generen riqueza y empleo en la ciudad es una de nuestras consignas principales y fruto de ello es la puesta en valor de sus infinitos recursos", asevera, poniendo como ejemplo la fuerte apuesta contemplada en el proyecto global de la EDUSI para la recuperación de la zona este de la ciudad y con ello hacer permeable el Parque Natural con la ciudad.

Cavada afirma que Esteros Andaluces es "un ejemplo" al saber aprovechar las oportunidades del Parque Natural

"La recuperación de zonas degradadas del Parque Natural conllevará no sólo la adecuación de espacios para el turismo activo que genere empleos en sectores relacionados con los deportes acuáticos o terrestres, sino también con la conservación del entorno para atraer y fomentar la creación de empresas acuícolas o la actividad salinera que descubran el gran potencial de nuestro entorno natural y sus posibilidades. Esteros Andaluces es un ejemplo de ello", ha aseverado la regidora de la ciudad.

Cabe destacar que Esteros Andaluces, con su marca Ostras de La Isla, estuvo presente en la última edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), celebrada en enero de 2019, en el acto de presentación de los recursos turísticos de San Fernando, para lo que la empresa aportó 150 ejemplares de ostras rizadas para su degustación, que se convirtieron en la estrella gastronómica ofrecida en el pabellón de la provincia gaditana. "Esteros Andaluces surte además con su producción a gastrónomos y profesionales de la cocina de gran prestigio como Dani García y Ángel León, que valoran extraordinariamente la calidad de sus productos", recuerda el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios