Informe Foessa de Cáritas

Así ha afectado la crisis del Covid al trabajo, la vivienda y la salud en Andalucía

  • El Informe Foessa constata que crece el número de "trabajadores pobres"

  • Casi el 15% de los hogares andaluces no tiene acceso a medicamentos o tratamientos

  • Más de 400.000 familias quedan en "pobreza extrema" tras pagar el alquiler de su vivienda

Trabajadores de Cáritas - Integra.

Trabajadores de Cáritas - Integra. / Julio González (Cádiz)

Los datos son alarmantes, teniendo en cuenta además que se trata de campos tan vitales como el empleo, la vivienda y la salud. A todo ello ha afectado gravemente la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, tal y como detecta el Informe Foessa que Cáritas ha realizado para Andalucía y que ha presentado este jueves en Sevilla.

En relación al empleo, refleja el informe que sigue creciendo el número de lo que se ha dado en denominar "trabajadores pobres", que son empleados cuyas precarias condiciones o bajos sueldos les impiden tener una estabilidad en la vida o incluso llegar con comodidad a fin de mes. "La precariedad ha crecido con fuerza y alcanza a casi 320.000 hogares (9,8%) que dependen económicamente de una persona que sufre inestabilidad laboral grave", indica Cáritas al respecto.

Otro dato alarmante sobre la realidad laboral en Andalucía lo traslada el técnico de Foessa Thomas Ubrich al afirmar que “más de 200.000 familias tienen como sustentador principal a una persona desempleada de larga duración, más de 500.000 familias tienen a todos sus miembros activos en paro y casi 200.000 familias carecen de algún tipo de ingreso periódico, predecible, que permita una mínima estabilidad”.

Según el perfil más vulnerable, se concluye que los jóvenes, los adultos entre 45 a 65 años (es decir, en el final de su vida laboral), personas de origen inmigrante y personas en situación de exclusión social son los colectivos más perjudicados por el sistema laboral, "que solo les permite el acceso a empleos en sectores no cualificados, en empleos temporales y precarios, con mayor exposición a la enfermedad durante la pandemia y con mayor proporción de despidos". Además, habla Cáritas de la "peligrosa tendencia a la cronificación del desempleo" al agravarse las posibilidades de acceso a un empleo para las personas que están desempleadas.

La vivienda

Más de 400.000 familias (el 12,4% de los hogares andaluces) quedan cada mes en situación de pobreza severa una vez que abonan la partida económica correspondiente al alquiler de su vivienda, concluye el Informe Foessa, alertando de la imposible relación para muchos hogares entre los sueldos bajos y el alto precio de la vivienda.

La salud

Otro dato llamativo respecto al escenario que presentaba Andalucía en 2021 a raíz del Covid es que casi medio millón de hogares no tienen acceso a medicamentos o tratamientos sanitarios por problemas económicos. 475.000 hogares, en concreto (un 14,7% del total andaluz) están afectados por este problema de acceso a los cuidados sanitarios necesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios