Protestas del campo

Los agricultores cortan la AP-4 entre Cádiz y Sevilla y provocan retenciones de tráfico a la altura de Las Cabezas de San Juan

Imagen de archivo de tractores cortando la AP-4

Imagen de archivo de tractores cortando la AP-4 / Miguel Ángel González

La protestas de los agricultores comienzan una semana más, de nuevo con tractoradas y cortes de carreteras. Este lunes 12 de febrero, los tractores, aunque no están provocando incidencias en la provincia, sí están protestando en la AP-4, una vía de especial trascendencia por ser la carretera natural que une Cádiz con Sevilla.

Según informa la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), el corte de la AP-4 se ha producido a primera hora del lunes en el kilómetro 45,7, a la altura de Las Cabezas de San Juan, lo que ha provocado importantes retenciones en ambos sentidos: entre los kilómetros 44,5 y 45,7 dirección Cádiz y desde el kilómetro 48 al 45,7 en sentido Sevilla.

El corte se ha extendido durante toda la mañana prácticamente puesto que a eso de las 14:00 horas la web de la DGT ya daba por solucionada la incidencia.

Sí se mantenía a esa hora aún el corte de la A-471R1 en el kilómetro 16,1, también a la altura de Las Cabezas de San Juan.

Caos circulatorio la semana pasada en Cádiz

El sector gaditano se unió la semana pasada a la convocatoria extraoficial de la Plataforma 6F. El martes, cientos de tractores colapsaron las carreteras de la provincia con una movilización que sorprendió a todo el mundo, tanto a autoridades como a las grandes organizaciones agrarias.

En Jerez, el corte de la carretera que da acceso al aeropuerto dejó imágenes lamentables de pasajeros que arrastraban sus maletas por el campo para no perder sus vuelos. En Cádiz, los tractores se detuvieron en el acceso a la ciudad por la avenida principal, impedido el paso por la Policía Nacional, y provocando un mayor caos en la CA-33. En ambas ciudades se dieron momentos de tensión, con algunos enfrentamientos entre manifestantes y ciudadanos.

En la capital, la Subdelegación les permitió entrar en la ciudad el martes ya por la tarde para dar la vuelta en la glorieta Ana Orantes pero en Jerez, las protestas se alargaron un par de jornadas más.

Durante esta jornada, se identificaron a 406 manifestantes y se tramitaron 434 denuncias en las tractoradas desarrolladas en la provincia de Cádiz, reseñando además que en la movilización del Campo de Gibraltar se formularon 11 propuestas de sanción por un delito contra la Seguridad Vial.

En concreto, en esa primera jornada de protestas de agricultores hubo cortes totales y parciales en distintos puntos de la provincia, afectando al tráfico en la CA-33 entre Chiclana y Cádiz capital, donde sobre las 13,00 horas unos 150 tractores cortaron este acceso a la capital.

También se desarrollaron tractoradas en la entrada norte de Jerez, tanto en la A-4, provocando que un centenar de pasajeros no llegaran a tiempo al aeropuerto y perdieran sus vuelos, como en la A-381, en la salida de Jerez hacia Medina Sidonia, provocando retenciones con la circulación interrumpida en la autovía de Jerez-Los Barrios y en los Albarizones.

Otro punto afectado se dio desde las 9:00 horas en la carretera de Bornos, en la A-384 desde el kilómetro 17 y en sentido decreciente de la kilometración hacia Villamartín. Aquí, la circulación estuvo parada en ambos sentidos debido a la tractorada durante varias horas, ocasionando retenciones en la carretera hacia Arcos.

En el la comarca del Campo de Gibraltar, donde se han realizado 11 propuestas de sanción, en torno a una veintena de tractores trataron de cortar la A-7 a su paso por Los Cortijillos, en Los Barrios, provocando que el tráfico discurriera de forma lenta hasta que pudo ser descongestionado en torno a las 13,00 horas. Este miércoles las carreteras de la provincia de Cádiz han amanecido sin problemas de circulación ante la ausencia de movilizaciones por parte de los agricultores gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios