El tiempo en Jerez
Tregua de lluvias y sin avisos

Alcalá del Valle desaloja a más vecinos por movimientos de tierra de una montaña

En total, casi un centenar de alcalareños se encuentran fuera de sus viviendas por razones asociadas a la borrasca Leonardo

Primera entrada controlada de vecinos a Grazalema

Socavón en el camino de La Torre, a la altura de El Curcal, en San José del Valle.
Socavón en el camino de La Torre, a la altura de El Curcal, en San José del Valle. / M. G.
Redacción Diario de Cádiz

08 de febrero 2026 - 12:24

El Ayuntamiento de Alcalá del Valle ha desalojado a más vecinos del pueblo por motivos de seguridad y ante los movimientos en la ladera de una montaña. Según concreta el alcalde, Rafael Aguilera, se trataría de los residentes que viven en la trasera de la montaña en la que se han detectado los movimientos. De esta manera, el municipio serrano ya suma unas 90 personas desalojadas después de que el pasado miércoles 4 de febrero 25 vecinos de las calles Patín, Candil y Ángel tuvieran que ser realojadas por desprendimientos.

En un mensaje a los vecinos publicado en las redes sociales del Ayuntamiento, el alcalde les ha explicado que "no podemos jugar a la suerte con la vida de las personas, porque no se trata de que pueda quedar un coche atrapado, sino que si ese desprendimiento se produce, te pille donde te pille, te arrastra y te entierra". "Eso lleva un siglo sin menearse y posiblemente se pueda pegar otro siglo sin menearse, pero no podemos jugar a la suerte", ha subrayado.

El alcalde ha indicado que el viernes, al ver unos movimientos avisados por los propios vecinos del terreno, se pusieron en contacto con las administraciones pertinentes para que se hicieran los estudios y las revisiones adecuadas y descontar cualquier peligro. Así, estuvieron esa misma tarde técnicos de medio ambiente y señalaron que debía ser estudiado por geología.

Ante esa situación se desplazó un equipo de geólogos que estuvieron trabajando durante la mañana del sábado recorriendo "palmo a palmo cada una de las laderas", y, según ha señalado el alcalde, "tras emitir su informe concluyen de forma muy clara y evidente que está habiendo movimiento en el terreno a lo largo de toda la ladera y que es peligroso".

En base a esa información, y a la espera de un estudio más profundo para poder cuantificar las dimensiones y la intensidad de la peligrosidad, el Ayuntamiento ha decidido desalojar las viviendas de varias calles colindantes con la ladera. "No es una recomendación es de obligado cumplimiento", advertía el alcalde, que ha pedido a los vecinos ayuda para gestionar esta crisis.

"No es de buen gusto y sentimos mucho todo esto que está ocurriendo, pero aquí hay que priorizar y dentro de esa prioridad está la seguridad de los vecinos y tenemos muy claro que hay que intervenir, porque no podemos asumir la responsabilidad de jugar a la suerte con la vida de las personas", ha incidido.

stats