Ocio Qué hacer en Jerez este fin de semana

Programación Listado de zambombas en Jerez para los días 1 y 2 de diciembre

Provincia de Cádiz

El alcalde de Olvera presentará mañana su dimisión en el pleno

  • Fernando Fernández (IU) anuncia su retirada de la política tras cinco años en la Alcaldía, aduciendo motivos personales. Los izquierdistas no tienen mayoría absoluta y gobiernan con 6 de los 13 ediles

 El alcalde de Olvera, Fernando Fernández (IU), presentará mañana, en un pleno extraordinario, su dimisión al cargo que ostenta desde hace cinco años. Fernández basa su renuncia como regidor, argumentando una serie de motivos personales y profesionales por los que pondrá punto y aparte a su carrera política ya que tiene la intención de entregar, también, su acta de concejal. 

Le sustituirá en el cargo como regidor accidental el hasta ahora primer teniente de alcalde, José Luis del Río (IU), quien tomará las riendas de la Alcaldía hasta que se convoque para finales del mes de enero o febrero de 2013 un pleno extraordinario de investidura para nombrar nuevo sucesor, que podría coincidir con su nombre. Izquierda Unida no obtuvo mayoría absoluta en las pasadas elecciones en Olvera. Esta formación consiguió seis de los 13 concejales que conforman el pleno, mientras el PSOE obtuvo cinco ediles y el PP dos. Fernando Fernández fue investido como alcalde de la localidad serrana por segunda vez, en 2011, gracias a la abstención de los populares, que no presentaron tampoco candidatura al pleno. Todo apunta a que se vuelvan a repetir los mismos hechos e IU, que deberá nombrar nuevo candidato, siga en el poder. Fernando Fernández consiguió en 2007 desplazar al PSOE de la Alcaldía, que dirigía hasta entonces el socialista Francisco Párraga. Durante el pasado mes de marzo, el primer edil renunció al sueldo del Ayuntamiento para reincorporarse a su puesto como maestro en un colegio del municipio, ahorrando a las arcas municipales una de las dos dedicaciones exclusivas que tiene el gobierno local. El regidor argumentó ayer su salida, asegurando que “prefiero renunciar al cargo antes que despegarme del mundo profesional”. Frente a algunas críticas por su ausencia, durante las mañanas ,en la Alcaldía por estar desempeñando sus labores docentes, Fernández quiso dejar claro que, en ningún momento, ha eludido sus responsabilidades. En este punto, el alcalde encontró ayer el apoyo de la dirección provincial de IU, quien mostró, a través de su coordinador, Manuel Cárdenas, su respeto a la decisión del izquierdista. Cárdenas aseguró entender “las razones personales” que  han llevado a Fernández a esta decisión, valorando el “esfuerzo que ha venido realizando durante los últimos meses, en los que ha sabido compatibilizar su labor como maestro con la responsabilidad del cargo que supone ostentar la Alcaldía, sin que ello haya supuesto abandono del municipio”. Cárdenas recordó que el alcalde dejó la dedicación exclusiva  y se incorporó a su trabajo como maestro con la intención de “ahorrar gastos” al pueblo. No siempre  el alcalde de Olvera ha conseguido entenderse con la dirección provincial y regional de IU. “Es cierto que he estado en posiciones críticas, que me han supuesto, también, un desgaste personal”, admitió ayer a este periódico. Confesó, además, su “total disconformidad” por la política, en general, que “he visto en los últimos tiempos”. Ahora, la asamblea local de IU  abrirá un proceso para designar al candidato que presentará en un pleno. Esta agrupación votó en contra del pacto de gobierno con el PSOE en la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios