Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Polémica por el concurso

El alcalde de El Puerto ordena la paralización de los aparcamientos

  • Alfonso Candón citó ayer a primera hora al gerente de la empresa municipal Impulsa para pedir explicaciones El proyecto quedará en suspenso hasta la resolución de los recursos presentados

La supuesta existencia de irregularidades en el  proceso de adjudicación de las obras de dos aparcamientos subterráneos en El Puerto de Santa María a la empresa Gyocivil, publicada por Diario de Cádiz en su edición del pasado domingo, no ha tardado en tener consecuencias.

 

A las ocho de la mañana de ayer el alcalde de El Puerto, Alfonso Candón -que lleva en el cargo desde el pasado jueves- citaba en su despacho al secretario general del Ayuntamiento, Fernando Jiménez Romero, y al gerente de la empresa municipal Impulsa El Puerto, Cayetano Gómez, para pedir explicaciones sobre el proyecto y el proceso de adjudicación desarrollado por la empresa Impulsa Aparca SL, una sociedad formada  al 50% por AC JESSICA Andalucía e Impulsa  El Puerto para la construcción y gestión de sendos aparcamientos subterráneos en Pozos Dulces y junto a la Plaza de Toros, con más de 800 plazas en total.

 

Tras los recursos presentados por varias empresas que habían optado al concurso, y tras hacerse pública una conversación entre el gerente de Impulsa y el entonces ingeniero de la empresa municipal -ahora despedido- para que favoreciera  a la constructora Gyocivil, el nuevo primer edil portuense decidió ayer mismo ordenar "de inmediato" la paralización de las obras, para las que ya se habían empezado a realizar los primeros trabajos topográficos.

 

"Acabo de llegar a la Alcaldía y la primera sorpresa me la llevé el domingo por la mañana", dijo Candón, quien calificó de "muy serias" las dudas que se abren sobre la adjudicación de las obras. Por este motivo Alfonso Candón dio ayer instrucciones a la secretaría general del Ayuntamiento para que se trasladara de inmediato a la vicepresidenta de Impulsa El Puerto, la popular Patricia Ybarra,   que le comunicara  la decisión a la gerencia. "Hay unos recursos de impugnación que se tienen que resolver [por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento]. Hay que ser prudentes porque  es  una cosa muy seria", advirtió.

 

Dos han sido las aspirantes que han presentado reclamaciones al no estar de acuerdo con la adjudicación del concurso, por un lado la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ogensa-Gévora y por otra la UTE que formaban Constructora San José y Cartuja Inmobiliaria. La primera de ellas ha presentado alegaciones sobre la valoración de su proyecto mientras que la segunda ha remitido un escrito considerando que no ha habido "igualdad en el trato" a todas las empresas concurrentes.

 

Alfonso Candón también avanzó que se le va a requerir a Impulsa El Puerto toda la documentación sobre estos proyectos  y aseguró que "de todo esto tendrán conocimiento todos y cada uno de los grupos de la corporación municipal. Es una inversión muy grande y ante las dudas, de momento  la primera decisión ha sido pararlo todo", dijo el alcalde, ya que como recordó "hay  mucho entramado jurídico administrativo en marcha", refiriéndose a  los recursos presentados.

 

En cuanto  al anuncio realizado por los grupos de la oposición portuense de pedir en el pleno municipal ordinario de este jueves la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre este asunto", Alfonso Candón dijo que "ya lo veremos, la investigación ya se ha iniciado y con eso iremos viendo poco a poco lo que va emanando de los órganos que tienen que dictar resoluciones, todo ello  independientemente de las acciones judiciales que cada uno quiera interponer". Hay que recordar que el socio de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de El Puerto, el Partido Andalucista, ya ha anunciado que pedirá la intervención de la justicia en torno a este asunto.

Alfonso Candón confió en que el tribunal  que deberá estudiar los recursos lo haga "lo más rápido posible" y sobre la conversación mantenida en la mañana de ayer con el gerente de Impulsa, señaló que "yo no tengo por qué dudar de nadie, pero a raíz de la noticia publicada por Diario de Cádiz hay cuestiones que habrá que resolver. Esto ya ha cambiado", dijo.

 

El proyecto de construcción de ambos aparcamientos subterráneos había levantado ya una importante polvareda entre la ciudadanía, ya que aunque en principio las obras se financiarán con fondos europeos y no supondrán un coste para las arcas municipales, vecinos y colectivos entienden que se trata de una inversión que en estos momentos no es necesaria ni prioritaria, ya que además supondrá la eliminación de plazas de aparcamiento gratuitas.

 

El nuevo alcalde portuense señaló con respecto a la oportunidad de llevar a cabo este proyecto que "habrá que tener en cuenta la valoración de la sociedad. Yo creo que es una cuestión que está encima de la mesa y que  poco a poco tendré que ver, sopesar y analizar. No me quiero precipitar en mi decisión", dijo.

 

También recordó que el Ayuntamiento tiene "magníficos  funcionarios que tienen que velar por la seguridad jurídica del Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios