Arcos quiere devolver a la vida cultural el Salón de San Miguel

Lleva cerrado desde 2020 y dañado por las filtraciones de agua y las colonias de palomas en sus cubiertas. El Ayuntamiento presenta un proyecto para su rehabilitación

Arcos recibe la Escoba de Plata

Las autoridades presentan el proyecto del salón cultural San Miguel, de Arcos.
Las autoridades presentan el proyecto del salón cultural San Miguel, de Arcos. / D.C.
Elisa Armario

21 de junio 2024 - 13:48

El Ayuntamiento de Arcos presenta un proyecto de reforma del salón cultural San Miguel, enclavado en la Corredera, que lleva en desuso y cerrado desde 2020 y se encuentra deteriorado debido a las filtraciones de agua y las colonias de aves, en concreto palomas alojadas en las cubiertas de este insigne edificio, que cuenta con frescos en su interior.

El gobierno local pidió en enero ayuda a la Diputación provincial para la redacción de este proyecto, y su Servicio de Asistencia a Municipios lo ha redactado para su puesta en valor, cuyas obras necesitarán una aportación de 340 mil euros para reparar las cubiertas del edificio y actuar en las zonas del crucero, ábside y central. La ejecución de este proyecto contempla 10 meses y será el Ayuntamiento quien licitará las obras una vez que consiga la financiación para ello.

Según los técnicos encargados de la redacción del proyecto, la ejecución contará con dos fases, una de cinco meses para intervenciones en las cubiertas y otros cinco meses más para el interior, que en su día fue iglesia. Hay que destacar que el propio excremento de palomas ha deteriorado la yesería del lugar, con lo que en la actuación que se plantea se evitará la presencia de estas aves mediante mallas y un sistema de cierre de las cubiertas para que no entren. También, está prevista una actuación en el interior para devolver el esplendor a las pinturas de sus medallones.

Precisamente, el alcalde de la localidad, Miguel Rodríguez, dio cuenta de ello, junto al diputado del Servicio de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón, y el delegado municipal de Cultura, Andrés Camarena. “El proyecto de reforma de las cubiertas de San Miguel es una realidad, estamos hablando de un espacio cultural imprescindible, que lleva años en el abandono, cerrado y viendo cómo se va destruyendo por la erosión. El gobierno anterior del PSOE no tuvo capacidad para afrontar el cuidado de este espacio cultural”, dijo el regidor arcense, que destacó la cooperación institucional y “nuestro compromiso con el patrimonio, que es fundamental, es nuestra identidad”.

Por su parte, el diputado Antonio Aragón destacó que este proyecto “se ha hecho en un tiempo récord”, dando la “enhorabuena porque el Gobierno de Arcos, en co-gobernanza con el provincial, pone en valor y proteger el patrimonio cultural de este municipio”, apostilló.

La idea es, según la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, que cuando se rehabilite, se dote de un acceso al salón San Miguel para hacerlo otra vez centro expositivo para disfrute de vecinos y visitantes.

stats