Armada

Relevos de mandos en la Flota

  • Nombrado el nuevo comandante de Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad(COMCGMAD) y el Jefe de Estado Mayor de la Flota 

El vicealmirante José María Núñez Torrente

El vicealmirante José María Núñez Torrente / Armada española

La Flota ha terminado el ciclo de relevos que se inició tras el nombramiento de Antonio Martorell como el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada. Tras la toma de posesión de Eugenio Díaz del Río como el Almirante de la Flota, ahora han tenido lugar dos últimos relevos: el comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCGMAD) y del Jefe del Estado Mayor de la Flota.

En una sencilla ceremonia militar a bordo del Buque Anfibio Galicia en la Base de Rota y presidida por el Almirante de la Flota, el vicealmirante José María Núñez Torrente juró su cargo como comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCGMAD) y Commander del SPMARFOR.

Tiene como cometido principal la generación de estructuras de mando con capacidad para asumir responsabilidades de nivel táctico/operacional tanto de ámbito nacional como combinado. Este cometido principal está alineado con el compromiso nacional ante la OTAN y otras organizaciones internacionales deseguridad y defensa (OISD) de poner a disposición un cuartel general marítimo español (SPMARFOR HQ) y de forma rotatoria el mando de las agrupaciones permanentes de la OTAN y de la Unión Europea.

Previamente, en el Cuartel General de la Flota, y en ceremonia presidida igualmente por el Almirante de la Flota, tomaba posesión de su cargo como Jefe de Estado Mayor de la Flota, el contralmirante Ignacio Villanueva Serrano. 

El contralmirante Ignacio Villanueva Serrano. El contralmirante Ignacio Villanueva Serrano.

El contralmirante Ignacio Villanueva Serrano. / Armada española

Trayectorias

El VA Núñez Torrente nació en Ferrol el 20 de noviembre de 1964 y fue promovido al empleo de Alférez de Navío del Cuerpo General de la Armada. Es piloto naval de reactores por la U.S. NAVY, especialista en Comunicaciones y Diplomado en Estado Mayor en Reino Unido. Adicionalmente, está en posesiónde un Master en Estudios de Defensa por el Kings College de Londres. Ha desarrollado su carrera en la Octava Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves y en distintos buques de la Armada, destacando los destinos de Oficial de Comunicaciones del P/A “Príncipe de Asturias”, Comandante del Patrullero“Cándido Pérez”, Comandante del Cazaminas “Turia” y Comandante de la Primera Escuadrilla de la Fuerza de Medidas Contra Minas. También ha desempeñado otros destinos, embarcado y en tierra, como Jefe deOperaciones del Estado Mayor del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota; Jefe de Operaciones de la Jefatura de Ordenes de la Flotilla de Aeronaves; Jefe de Inteligencia Actual del Estado Mayor de STRIKFORNATO; Subdirector-Jefe de Estudios de la Escuela Naval Militar; Jefe de Planes del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, Jefe de la Sección de Oficiales de la Dirección de Enseñanza Naval y Comandante-Director de la Escuela Naval Militar. Con anterioridad a su nuevo destino ocupaba el cargo de Contralmirante Jefe de Estado Mayor de la Flota.El CA Ignacio Villanueva Serrano se gradúa de la Escuela Naval Militar y recibe el despacho de alférez de navío en julio del año 1987. En el año 1989 recibe las alas de piloto naval de reactores y es destinado a laNovena Escuadrilla de Aeronaves volando el Harrier AV-8V+. Ha sido comandante del patrullero ‘P-11 BARCELO’, el patrullero de altura ‘P-63 ARNOMENDI’, el buque anfibio ‘L-42 PIZARRO’ y la Flotilla de Aeronaves, el Aeródromo de Rota y la Escuela de dotaciones Aeronavales de la Armada. Hasido Jefe de la Novena Escuadrilla de Aeronaves. En tierra destacan sus destinos en el departamento de relaciones internacionales del CG de la Armada, el de ACOS N3 del Cuartel General Marítimo de AltaDisponibilidad/SPMARFOR y como jefe de operaciones en el CG de la Flota. Desempeñó destinos en Mons, Bélgica dentro de SHAPE J5 y en Pristina, Kosovo, como observador militar y oficial de enlace entre el CG de KFOR y el CG de UNMIK. En posesión de varios cursos nacionales e internacionales entre los que destacanel de ‘NATO Operational Planning,’ y el de ‘NATO expeditionary operations’; realizó estudios de post-grado con un Master en ‘National Security and Strategic Studies’ y su currículo académico se completa con el destino como profesor asociado al departamento de Política de Seguridad y Defensa en las ESFAS. Asciende a oficial general en diciembre del año 2019 pasando destinado como 2º Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, destino desempeñado hasta su actual nombramiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios