La Sierra clama por su autovía

La cronología de una autovía que no llega

  • Chaves prometió el desdoble de la A-384 el día en que se inauguraba la Jerez-Arcos 

Una de las larguísimas rectas que hay en el tramo de la carretera A-384 que une Arcos y Bornos.

Una de las larguísimas rectas que hay en el tramo de la carretera A-384 que une Arcos y Bornos. / Ramón Aguilar

Estos son algunos de los pasos que se han dado en los últimos años en la Junta pero que no han llegado a nada en referencia a la construcción de la autovía Arcos-Antequera (A-384) 

JULIO 2007

Coincidiendo con la inauguración del último tramo de la autovía Jerez-Arcos (A-382), el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE), confirma el compromiso de su Gobierno de aplicar “un proyecto continuista de esta infraestructura hasta Villamartín, Algodonales y finalmente Antequera”. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, precisa incluso ese mismo día que el proyecto de construcción de dicha autovía se conocería a finales de ese mismo año 2007 para que las primeras obras pudieran iniciarse a mediados de 2009.

OCTUBRE 2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta adjudica a la empresa Apia XXI por un importe de 652.000 euros la redacción del estudio informativo de la futura autovía A-384 en el tramo entre Arcos y Algodonales, de unos 48 kilómetros de longitud. La intención de la Junta es implantar una vía de alta capacidad con dos carriles en cada sentido de la marcha, con un presupuesto estimado de unos 170 millones de euros.

OCTUBRE 2009

El socialista Luis Pizarro, parlamentario andaluz por Cádiz y consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, anuncia en Villamartín que al año siguiente, en 2010, se llevaría a cabo la adjudicación de las obras de construcción de una autovía de ocho kilómetros de longitud que uniría Arcos con Bornos. “Los trámites de esta autovía se están desarrollando en tiempo”, dice Pizarro, que adelanta incluso que a lo largo de esa legislatura, entre 2008 y 2012, estarían adjudicadas todas las fases de esta futura autovía al menos entre Arcos y Algodonales.

MARZO 2012

Tras más de dos años sin que se sepa nada de este proyecto, la Consejería de Obras Públicas de la Junta lo resucita al anunciar la aprobación del estudio informativo del segundo tramo de esta carretera, es decir, los 38,5 kilómetros que deberían unir Bornos y Algodonales. El presupuesto de estas obras queda estimado en torno a los 293,7 millones de euros. Curiosamente este anuncio se produce cuando el primer tramo --los ocho kilómetros entre Arcos y Bornos-- sigue aún en fase de redacción del proyecto. Mientras tanto, esta carretera de la Sierra se ha erigido ya en una de las más peligrosas de la provincia.

SEPTIEMBRE 2019

La nueva consejera de Fomento, Marifrán Carazo (PP), anuncia en sede parlamentaria que la Junta ha encargado ya un estudio de viabilidad sobre la carretera que conecta Arcos y Antequera. Será ese estudio el que determine qué actuación se acomete en esta carretera para mejorar su seguridad vial, sin que esté confirmado que vaya a ser una autovía. En esa comparecencia, Carazo lamenta la “ausencia de proyectos” que había en la Consejería de Fomento sobre esta obra de infraestructura, de lo que culpa a los anteriores gobiernos socialistas. El nuevo Gobierno PP-Ciudadanos incluye la obra de esta carretera Arcos-Antequera en los Presupuestos andaluces para 2020 pero metiéndola en un paquete con otras actuaciones previstas en toda Andalucía y que cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros.

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