Janda

Las obras del castillo de Vejer hacen aparecer antiguas puertas y ventanas que fueron cegadas

  • En el Patio de Armas se ha realizado una intervención arqueológica en la que han aparecido restos de gran interés histórico

El alcalde en la visita al castillo.

El alcalde en la visita al castillo. / D.C. (Vejer)

El alcalde, Manuel Flor, junto a la teniente alcalde y delegada municipal de Cultura, Francisca Sánchez y el arqueólogo municipal, Juan Jesús Cantillo, han visitado las obras del castillo, que están coordinadas desde la Delegación Municipal de Cultura, y encontrándose muy avanzadas conforme al proyecto de rehabilitación.

En este sentido se ha llevado a cabo la eliminación de los forjados en mal estado y los tabiques recientes, picándose todas las paredes para su posterior enlucido. Con las labores de picado están apareciendo  puertas y ventanas que fueron cegadas, y que según los informes técnicos, son de enorme interés para conocer la evolución constructiva del castillo. Por ello, se ha iniciado un estudio desde el punto de vista arqueológico y cuyos datos serán incorporados al proyecto de ejecución para intentar recuperar algunos de estos antiguos accesos. En el Patio de Armas se está realizando una  intervención arqueológica en la que están apareciendo restos de gran interés para la historia del castillo y del municipio de Vejer.

La ejecución, que cuenta con la autorización de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, se realiza a través de la  subvención concedida del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento por un importe de 452.352,28 euros.  A esa cantidad se unen 150.783,72 euros del presupuesto municipal.

El objetivo final de esta rehabilitación es convertir el castillo en un Centro Cultural que acoja el funcionamiento de las Aulas de Artes, entre las que se encontrarán danza, teatro, artes plásticas, artesanía y música, entre otras. Paralelamente se aumentará la oferta turística en el municipio con la puesta en valor del castillo, donde se habilitará un espacio para conocer su historia.

La pretensión del Consistorio es hacerse con todo el inmueble, ya que aún queda una parte en manos privadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios