Convocatoria

Este jueves se celebra el encuentro de la hostelería histórica de El Puerto

La histórica cafetería Milord en 2015, uno de los referentes de la hostelería de El Puerto, ya desaparecida.

La histórica cafetería Milord en 2015, uno de los referentes de la hostelería de El Puerto, ya desaparecida. / Andrés Mora

Este jueves, día 23, se celebra el encuentro de los 'históricos' del sector hostelero de El Puerto de Santa María, el gremio que dio origen al turismo y a la hostelería moderna, una generación que ha sido y continúa siendo imprescindible para la vida económica y social, sin la cual no se entendería la personalidad de una ciudad que albergó establecimientos hoteleros, de ocio y restauración conocidos en toda España, y no por un lujo excesivo u ostentación, sino por el talento, la profesionalidad y la capacidad de trabajo que desplegaban quienes lo hicieron posible. 

Toda esa generación se dará cita en un gran convivencia de hosteleros, ya jubilados en su mayor parte, que está organizada por personas carismáticas del gremio. Muchos de los que han confirmado su asistencia fueron gestores, directivos o trabajaron en restaurantes y complejos hoteleros o de ocio hoy desaparecidos, auténticas escuelas de formación para muchos profesionales, que posteriormente tuvieron ocasión de progresar y poner en marcha con éxito sus propios negocios, llegando a transformarse en auténticos referentes del sector.

Una generación de profesionales y empresarios que comenzó a trabajar en la segunda mitad del siglo XX, gran parte de ellos ya jubilados, que aprovecharán el momento para recordar vivencias, anécdotas y proyectos, y para reflexionar sobre un colectivo que tanto ha aportado a la ciudad portuense. 

Referentes históricos del sector turístico en El Puerto, como el hotel Caballo Blanco, el parador de Fuentebravía, el restaurante El Buzo, el Club Mediterráneo o el hotel Puerto Bahía, fueron complejos  adelantados a su época, que en muchas ocasiones abrieron las puertas del progreso económico, social y empresarial a quienes trabajaron en ellos.

Según explica uno de los organizadores del encuentro, Juan Franco del Valle, han confirmado su participación en la jornada unas 85 personas, algunas de las cuales residen fuera de El Puerto: "Se está haciendo todo con mucho cariño, con nostalgia de los tiempos aquellos, tratando de aglutinar a todos, aunque algunas personas no podrán asistir por motivos de enfermedad. Se respira entusiasmo y muchas ganas de encontrarse todo el gremio para tener un gran encuentro".

De esta forma, asistirán muchos profesionales que hace tiempo que no se ven entre ellos, muchos de los cuales llevaron establecimientos que hicieron historia y otros, emblemáticos, antiguos y con solera, que mantienen sus puertas abiertas al público, como el Bar Apolo, La Perdiz o el Bar Jamón, entre otros muchos de renombre.

Como se ha señalado, la recepción y copa de bienvenida será en la Bodega de Mora de Osborne, que ha conmemorado los 250 años de su fundación, y tras este acto de fraternidad entre la gente de la hostelería, los asistentes se trasladarán al  restaurante Bar Jamón, junto a la rotonda de la Bola del Mundo, donde se celebrará un almuerzo de todo el gremio y distintos actos de homenaje, con entrega de reconocimientos y diplomas, donde se recordarán anécdotas y vivencias surgidas de muchos años de trabajo. 

Según ha adelantado Juan Franco, aunque en esta ocasión el encuentro está destinado a jubilados (trabajadores o empresarios) en próximas ediciones se abrirá a la hostelería en general, para todo el sector. El antiguo dueño de la mítica cafetería Milord destaca con orgullo que en El Puerto "hace 250 o 300 años ya había negocios de hostelería y nosotros somos los descendientes de aquello". 

 

     

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios