Chiclana

Los chiclaneros se organizan para reclamar un hospital en la ciudad

El centro de especialidades La Longuera, en una imagen de archivo.

El centro de especialidades La Longuera, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

Los chiclaneros se organizan para reclamar su propio hospital público. Un grupo de vecinos ha constituido la Plataforma Pro-Hospital, formada por numerosos colectivos y asociaciones locales para instar a la administración autonómica a proyectar esta infraestructura sanitaria en el municipio que más crece de la Bahía de Cádiz.

Hasta quince entidades han impulsado esta plataforma y animan a todos los colectivos sociales, profesionales sanitarios y partidos políticos a sumarse. En los próximos días llevarán a cabo una campaña de concienciación y sensibilización para mostrar a los chiclaneros la necesidad de movilizarse por el proyecto.

Tal y como destacan en un escrito remitido tras su constitución, es "incomprensible" que una ciudad con 89.200 habitantes empadronados y una población flotante de hasta 240.000 personas en verano "esté a la cola" del resto de municipios de la Bahía de Cádiz. La población media atendida en la localidad es de 140.000 habitantes, lo que provoca, según esta plataforma, una "situación caótica" en materia sanitaria.

Representantes vecinales muestran pancartas en apoyo al nuevo hospital. Representantes vecinales muestran pancartas en apoyo al nuevo hospital.

Representantes vecinales muestran pancartas en apoyo al nuevo hospital.

"Como consecuencia de la pésima asistencia sanitaria en Chiclana" ante la "falta de medios y personal", la plataforma reclama "la construcción de un hospital en Chiclana" a "la misma altura que Jerez, Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María o Puerto Real".

"Los ambulatorios existentes están a rebosar con falta de personal sanitario" y "a partir de las 8 de la tarde los ciudadanos que necesiten un médico tienen que acudir al centro de especialidades de la Longuera", han expuesto en el escrito. Este último equipamiento, además, cuenta con "pocas" especialidades y "colas eternas", lo que provoca que "la gente proteste con toda la razón del mundo".

"Tenemos una de las ciudades turísticas más acogedoras de España y estamos preparados para acoger a miles de personas durante todo el año, pero desgraciadamente no podemos ofrecerles una asistencia sanitaria como es debido", han insistido en el escrito, en el que han resaltado también "la escasez de ambulancias, las enormes esperas para acudir a un especialista" y la dependencia del Hospital de Puerto Real "si te tienen que operar".

El Gobierno municipal ya ha solicitado formalmente la creación de un hospital público en la ciudad. En un escrito dirigido a la Consejería de Salud, el alcalde de la ciudad pidió transformar La Longuera en un equipamiento sanitario de mayor nivel.

La plataforma pro-hospital en Chiclana está constituida por las asociaciones de vecinos de García Gutiérrez, Rafael Alberti, Zalgaones, Pilar del Cerrillo, Recreo San Pedro, Antonio Machado, Ermita de Santa Ana, Azahar de la longuera, San José del Arenal, Fernando Quiñones, La Fuensanta, Federico García Lorca y El velódromo, así como por ANAES. También se están incorporando distintos bloques de las barriadas Caja de Ahorros, Fermesa y Las Marismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios