Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Costa Noroeste

Chipiona: El Ayuntamiento presenta el estudio de soluciones para la zona inundable

  • El encuentro informativo dirigido a los agricultores del municipio se celebrará este miércoles en el Palacio de Ferias y Exposiciones.

Uno de los cultivos de Chipiona inundados por la borrasca Filomena hace justo un año.

Uno de los cultivos de Chipiona inundados por la borrasca Filomena hace justo un año.

El Ayuntamiento de Chipiona presentará públicamente este miércoles el “estudio de soluciones de la zona inundable” de la localidad encargado a la empresa Valderrús, cuyo director, el doctor ingeniero agrónomo José García Serrano, será quien explicará su contenido.

El acto, que está programado para las 19:00 horas en el Palacio de Ferias y Exposiciones, es una convocatoria abierta a los agricultores del municipio, según ha informado el alcalde, Luis Mario Aparcero, al anunciar el mismo.

El regidor chipionero ha explicado que “350 de las más de 1.000 hectáreas que tiene Chipiona se sitúan en una zona más baja que el resto de la población y se inundan, causando graves problemas a los agricultores, por lo que se hizo necesario realizar un estudio sobre posibles soluciones”.

“José García Serrano explicó en su momento que la red de aguas superficiales de la población es insuficiente para mantener el nivel compatible con el cultivo y, por otra parte, la existencia de la autovía Sanlúcar-Chipiona es una barrera que impide la evacuación de aguas superficiales y el control de las subterráneas. A eso añadió que, conocida la existencia de un ovoide en la margen izquierda de la autovía con capacidad hidráulica suficiente, se plantea abordar en primera instancia la solución de ciertos pagos situados al este de la carretera, comenzando por el pago Pastrana”, ha recordado Aparcero.

“La idea, según el ingeniero, es mantener el nivel del acuífero, pero por gravedad y sin tener que bombear, para lo que se ha hecho un trabajo topográfico y de cálculo hidráulico y es factible la conexión de una serie de zonas del pago Pastrana con el citado ovoide. Por lo tanto, el planteamiento y la propuesta, según el ingeniero, es que se aborde la infraestructura hidráulica necesaria para la conexión de diversas fincas con el ovoide y, en función de la viabilidad, que se entiende segura, poder hacerlo en otros pagos sucesivamente”, ha avanzado el alcalde.

Además, el estudio “propone y recomienda el uso del agua del propio acuífero siempre que el control de calidad del agua sea compatible con el cultivo, porque es preferible mantener el acuífero a ese nivel para regar y lo que falte aportarlo con la zona regable o agua de la depuradora de Chipiona”.

Aparcero ha manifestado que el Ayuntamiento “ha venido insistiendo permanentemente a la Junta de Andalucía y a la Comunidad de Regantes de la Costa Costa Noroeste para avanzar en este problema cuya única solución pasa por evacuar las aguas mediante un ovoide que tiene la carretera que une Sanlúcar con Chipiona y que cuenta con suficiente capacidad para hacerlas llegar hasta el mar”. “Otra solución es la de erradicar el agua en el margen derecho a través de su propio peso para evitar el coste del bombeo”, ha añadido.

El alcalde ha adelantado que “en Pastrana ya estaría resuelto, solo pendiente de la autorización de la Junta para conectar al ovoide, un proyecto que va a contar con la participación de la Comunidad de Regantes”. “Las otras dos soluciones que se van a proponer en los pagos Lucena y Esparragosa son el bombeo de las aguas al Arroyo de Santo Domingo y la instalación de estaciones fotovoltaicas para evitar los costes de electricidad”, ha precisado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios