Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Más de cien migrantes han perdido la vida intentando llegar a las costas de Cádiz este año

  • Hasta el 30 de octubre se han registrado 52 muertes en el cruce a través del Estrecho de Gibraltar y otras 53 en la ruta más peligrosa desde la costa oeste de Marruecos hasta las costas gaditanas

Agentes de la Guardia Civil durante la tragedia del naufragio de una patera en los Caños de Meca el pasado noviembre.

Agentes de la Guardia Civil durante la tragedia del naufragio de una patera en los Caños de Meca el pasado noviembre. / Julio González

El drama de la inmigración forma parte, por desgracia, del paisaje habitual de las costas de Cádiz. Son pocos los días, más si hay buen tiempo, en los que no hay noticia de una patera que haya intentado alcanzar esta tierra procedente del norte de África con decenas de personas a bordo, muchos de ellos menores de edad. Unos lo logran o son rescatadas en pleno viaje; otras, lamentablemente, pierden la vida en esta peligrosa odisea en busca de un futuro mejor. 

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) recogidos por Efe, en lo que va de 2019 son más de cien las personas que han muerto intentando alcanzar las costas de Cádiz. En concreto, esta organización cifra en 52 los fallecidos hasta el 30 de octubre en el cruce a través del Estrecho de Gibraltar, mientras que en la ruta considerada más peligrosa, desde la costa oeste de Marruecos a través del océano Atlántico hasta las costas gaditanas, han perdido la vida un total de 53 migrantes. 

En el global de Andalucía son 271 las personas que han muerto al naufragar las pateras en las que viajaban, siendo la ruta con un mayor número de víctimas el cruce marítimo a través del Mar de Alborán, entre Nador y la costa de Granada y Almería. 

Imagen de una patera en la playa. Imagen de una patera en la playa.

Imagen de una patera en la playa. / Marcos Piñero

324 fallecidos en la ruta del Mediterráneo

Del total nacional 324 inmigrantes han perdido la vida al intentar llegar a España por el Mediterráneo, a los que se suman al menos 12 víctimas en las costas de Canarias.

En la zona oeste del Mediterráneo, la organización de las migraciones explica que se recuperaron los restos de un hombre no identificado en las aguas cercanas a la costa de Cartagena, el domingo 27 de octubre, en el que los servicios de rescate salvaron la vida de 140 personas que iban en varios botes en aguas cercanas a Murcia y Alicante. Han sido registradas otras 62 muertes de migrantes en el cruce marítimo entre Argelia y España.

En la zona de Canarias, además del naufragio de este miércoles se produjo otro el pasado 29 de octubre en el que murieron cuatro personas, mientras que los otros 25 ocupantes fueron rescatados por un petrolero con bandera de Singapur a 607 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Además, el pasado mes de mayo una mujer y un bebé murieron ahogados al desembarcar en la playa de Las Marañuelas, también en Gran Canaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios